Ofrecerán oportunidades de capacitación a afiliados de Canaco
MÉRIDA, Yuc., 20 de diciembre de 2020.- Durante 2020 los casos de violencia contra la mujer incrementaron en un 60 por ciento respecto al año pasado, aseguró Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán.
En entrevista para Quadratín, la activista refirió que el primer lugar lo ocupa la violencia sexual, seguida de la física, la institucional, la psicológica y la comunitaria, entre otras.
“Yucatán ocupa el séptimo lugar en violencia física y no se atienden los casos, no pasa un solo día que a mi no me lleguen casos del Centro de Justicia para las mujeres, casos donde no las atendieron o violaron sus derechos, tenemos un alto índice de violencia institucional. La situación del estado es grave”, lamentó.
Salas Salazar aseguró que no hay día en el que, a ella, de manera personal, mediante la página del observatorio o de alguna colega, le lleguen casos de mujeres que han sido violentadas.
Ante ello y derivado de la pandemia, detalló que tuvieron que implementar campañas para la colecta de despensas, medicamentos, además de crear una red de psicólogas y psicólogos que atiendan a estas mujeres.
Únicamente en Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer brindó hasta octubre de este año 12 mil 728 atenciones a mujeres. Además, en el marco de la emergencia sanitaria, marzo, junio, julio y octubre fueron los meses en los que los que se brindó más atención: 2 mil 101 mujeres en marzo; en junio mil 591; en julio, 2 mil 87 y en octubre mil 94.
Respecto a los tipos de violencia más reportados por las meridanas, en primer lugar, está la violencia psicológica, luego la física, económica y sexual, respectivamente.