Issste Yucatán está vacunando contra influenza y ofrece mastografías gratis
MÉRIDA, Yuc., 1 de junio de 2021.- Luego de que el gobierno federal señalara que Yucatán es una de las entidades en las que se están registrando incrementos en los casos de Covid 19, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que es un dato que “nos preocupa y nos ocupa”, sin embargo, el indicador de hospitalizaciones continua sin incrementos considerables.
Como lo informó este lunes, los incrementos en casos positivos, hasta el momento, corresponde en su mayoría a personas de entre 20 y 39 años, por lo que nuevamente hizo el llamado a la población para que evite relajar las medidas sanitarias y eviten eventos sociales demasiado concurridos, “hacemos un llamado a estos grupos de edades a actuar con responsabilidad”, enfatizó.
“Por supuesto que esto es un dato que nos preocupa y nos ocupa, pero también es una realidad que los ingresos hospitalarios, que es el principal indicador, no están aumentando en la misma proporción y que tenemos capacidad hospitalaria suficiente. En este momento, nuestros indicadores nos dicen que nuestra capacidad hospitalaria no está en riesgo”.
En el momento en que la capacidad hospitalaria se vea en riesgo, continuó el mandatario, se estarían tomando las decisiones correspondientes.
Sobre posibles cambios en el semáforo epidemiológico, hizo hincapié en que influyen varios factores para poder modificarlo, uno de ellos es la mortalidad, dato que en Yucatán se ha mantenido sin cambios, según informó. Incluyendo hospitalizaciones y casos positivos.
“Lo que va a pasar es que el jueves volveremos a hacer la evaluación de los indicadores, el Gobierno federal hará lo mismo el día viernes, y bueno, pues podríamos mantenernos en amarillo, podríamos pasar a naranja, dependiendo de cuáles sean los resultados de los indicadores”.