Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc, 29 de marzo de 2020.- Las acciones tomadas por el Gobierno de Yucatán para enfrentar la crisis del coronavirus colocan a la entidad entre las ocho mejores a nivel nacional y al mandatario Mauricio Vila Dosal en un 56.9 por ciento de aprobación en el trabajo que ha realizado, según la encuesta nacional realizada por la casa encuestadora Arias Consultores.
Al preguntarle a más de 12 mil ciudadanos mayores de edad, en los 32 estados del país, sobre cómo califican las acciones de su gobernador frente a la epidemia de coronavirus, Yucatán se situó en el octavo lugar donde 56.9 por ciento las aprueba, 31.8 por ciento las desaprueba y para el 11.3 por ciento restante le son indiferentes.
Por arriba de la entidad, los siete estados mejor calificados son Hidalgo, Baja California, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Querétaro y Jalisco, con una aprobación de entre 79 y 61 por ciento respectivamente.
Los peor evaluados fueron Veracruz, Morelos, Puebla, Chiapas y CDMX, con calificaciones del 8.8 al 24.1 por ciento de ciudadanos que los avalan, según marcan los resultados de la prueba.
También se le preguntó a los ciudadanos si confían en su gobernador para llevar adelante al estado frente al coronavirus, dando los yucatecos una aprobación al mandatario de 62.6 por ciento, colocándolo en el lugar seis nacional.
En este cuestionamiento los mejor calificados fueron Baja California Sur con 77.1 por ciento, Hidalgo con 76.3 por ciento, Tamaulipas con 71.8 por ciento, Guanajuato con 68.1 por ciento y Jalisco con 67.3 por ciento.
Los últimos lugares fueron para Morelos con 6.3 por ciento de aprobación, Veracruz con 8.4 por ciento, Puebla con 11 por ciento, Estado de México con 19.1 por ciento, y Chihuahua con 20.9 por ciento.
La casa encuestadora Arias Consultores señaló que la dinámica fue realizada del 22 al 25 de marzo de este año, a gente con acceso a dispositivos móviles y usuarios de redes sociales, con intereses en medios de comunicación nacionales, líderes de opinión y noticieros tradicionales y digitales.
Al final de la encuesta se le preguntó a los participantes si confían en el Presidente para llevar adelante a México frente al coronavirus. En ninguna entidad tuvo un porcentaje aprobatorio pues el 36.9 por ciento respondió que sí confía, siendo Oaxaca el que más lo respaldó con 59 por ciento a favor.
En Yucatán solo 27.1 por ciento dijo confiar en su actuar, mientras que 64.9 por ciento lo rechazó.