Issste Yucatán está vacunando contra influenza y ofrece mastografías gratis
MÉRIDA, Yuc., 11 de marzo de 2022.- El gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó la construcción del nuevo Hospital O’Horán al sur de la ciudad, en un terreno de 11 hectáreas donado por el Gobierno del Estado y que está ubicado a un costado del Hospital Materno Infantil y de la Amistad, tendrá una inversión de entre 2 mil millones y 2 mil 800 millones de pesos.
Detalló que luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó el proyecto y se han realizado los trámites correspondientes para tener los permisos necesarios para la edificación, por lo que esperan que en breve se pueda comenzar la construcción del nosocomio y se concluya entre 2023 y 2024.
El mandatario estatal refirió que la construcción de este nuevo nosocomio “va a transformar la forma en la que se brinda la atención en términos de salud a las y los yucatecos, es una necesidad que tenemos desde hace tiempo, es una demanda histórica de los usuarios del hospital. El diseño está pensado en brindar más comodidades y espacios más amplios”.
Detalló que contará con 64 mil metros cuadrados de construcción, casi el doble de los 35 mil metros cuadrados del edificio actual, además, se dotará de áreas especiales como clínicas de la mujer, labio y paladar hendido, clínica del dolor y cuidados paliativos, además de un helipuerto para la atención de emergencias a través del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Actualmente el hospital O’Horan tiene 254 camas, el nuevo hospital va tener 300 camas, comentarles que actualmente el hospital O’Horán tiene seis quirófanos, el nuevo hospital va contar con 15 quirófanos y actualmente se cuenta con 41 consultorios médicos y el nuevo hospital O’horán contempla tener 87 nuevos quirófanos”, detalló el mandatario estatal.
Además, Vila Dosal añadió que en el nuevo hospital se atenderán urgencias, terapia intensiva para adultos, terapia pediátrica y neonatal, resonancia magnética, tomografía, ultrasonido, fluoroscopia, mastografía, laboratorio clínico, electrocardiografía, electroencefalografía, entre otros.
Aunado a esto, se tendrá una inversión superior a los 100 millones de pesos, dinero con el cual, el 65 por ciento de los Centros de Salud de Yucatán recibirá algún tipo de intervención, sea de equipamiento o remodelaciones.