Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 28 de agosto de 2021.- Ocho días pasaron y los daños que dejó la tormenta tropical Grace por la ciudad solo fueron amontonados por el Ayuntamiento de Mérida, por lo que muchas calles y avenidas empiezan a convertirse en basureros al aire libre debido a que el personal de Servicios Públicos Municipales no los ha retirado.
Las ramas y troncos de camellones son ya punto de reunión para que ciudadanos aprovechen la situación y dejen sus desechos.
El señor Martín Lora, vecino de la calle 32 por 5C del fraccionamiento Juan Pablo II, señaló que varios árboles que estaban en la banqueta y en el camellón fueron derribados por el paso de la tormenta.
“Los policías y elementos de bomberos llegaron en su momento a ayudarnos y quitar los troncos que impedían el transito vehicular, pero después ya ninguna autoridad municipal vino a llevarse las ramas”.
El vecino no puede utilizar su cochera porque su entrada está llena de ramas y a pesar de que ya reportó la situación al Ayuntamiento no ha recibido respuesta a su denuncia.
“La calle se ha vuelto peligrosa porque no se pude caminar por la banqueta, está llena de ramas y cables por lo que la gente tiene que caminar y exponerse a media calle para poder pasar”.
En el poniente de Mérida, en la avenida 106 por 51 de Ciudad Caucel, la señora Noemí Balam comentó que el problema es más lejano a Grace, pues desde hace más de un mes que se hizo el programa de descacharrización, se dejó en el camellón parte de los cacharros y nadie pasó por ellos, lo que se volvió un basurero.
“Ahora con lo que pasó ya se hizo más grande porque en el lugar se amontonaron las ramas y troncos que cayeron con el paso de Grace”.
Reiteró que tiene más de un mes que reportaron al Ayuntamiento la acumulación de basura pero nunca atendieron la queja.
“Ahora que en toda la ciudad hay basura de los árboles caídos menos nos van a hacer caso el municipio”.
En otro punto de la ciudad, en la calle 12 entre 51A y 47 de Juan Pablo II, a un costado del cementerio de Xoclán, hay varios árboles que también se cayeron con los vientos de la tormenta y, una semana después, continúan tirados a media calle.
Esta situación pone en riesgo a los automovilistas, quienes tienen que bajar la velocidad y esquivar las ramas para evitar un accidente, comentó Manuel Dzul, empleado de la tienda Súper M.
Comentó que en la avenida cayeron varios árboles grandes que en su momento fueron desgajados por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.
“Los hicieron a un lado pero han pasado los días y no han sido retirados de la calle porque Servicios Públicos Municipales ni siquiera atiende las llamadas, y eso que se les alertó antes del paso del fenómeno de los árboles que estaban topando con los cables de energía”.
Un vecino de la colonia Xoclán coincidió en que debe haber una mayor coordinación de las autoridades municipales ya que el mismo día que los elementos de la SSP y los Bomberos ayudaban a la población en las colonias y despejaban las calles de los árboles caídos, el ayuntamiento también debió auxiliar y sacar camiones para retirar las ramas y troncos, no ahora que la gente ya empezó a dejar su basura en éstos los lugares que poco a poco se convierten en basureros clandestinos.