Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 30 de abril de 2022.- A través del Proyecto de base tecnológica en materia de cambio climático y descarbonizado del planeta, se busca la aplicación y correcto desarrollo de siete propuestas con beneficios económicos y humanos pero sin afectar al medio ambiente.
La presentación de este plan de trabajo se realizó esta tarde en conocido hotel de la ciudad de Mérida. El encuentro fue presidido por el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, Javier López Casarín, y el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Como parte de las acciones de trabajo se realizó una conferencia y mesa de diálogo entre actores de ambas cámaras, así como expertos, con la finalidad de impulsar propuestas que ayuden a encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y que, a la par, protejan el medio ambiente.
Durante el evento, que duró poco más de dos horas, fueron presentados siete proyectos, enumerados de la siguiente forma: 1 Fortalecimiento de los circuitos justos de producción-consumo de los productos de la colmena de abejas nativas; 2. Identificación satelital de sitios aptos para almacenamiento de energía por rebombeo hidráulico (AERH) Y pre diseño; 3. Desarrollo de azoteas verdes como modelo para reducir temperatura y ahorrar consumo energético al interior de viviendas.
El proyecto número 4 es la generación de energía eléctrica con capacidad de 10 mw a 30 mw, mediante aerogeneradores en el mar de la costa norte de Yucatán; 5. Manejo integral de sargazo hasta depósito de sumidero de co2 para generación de certificados azules; 6. Sistema integral de ingeniería costera (SIIC) y 7. Cosechador de agua de la atmósfera.
Al referirse sobre el primer proyecto que involucra a abejas, el senador priísta Ramírez Marín dijo que es un hecho su realización y actualmente se encuentra en etapa de estudio.
Este último consta de cuatro partes, según explicó el funcionario federal: el estudio geográfico, la planta que va a producir las tortas proteicas para las abejas, el laboratorio que identificará calidad en temas de producción y miel y, una planta de envasado para que los procesos se puedan unificar.
“Va a estar al servicio de los productores y de las comunidades; el Ayuntamiento de Sudzal tiene particular presencia en el proyecto, pues, está aportando los terrenos y en fin ese cuenta con fondos autorizados para que se lleve a cabo”.
Este proyecto que iniciará operaciones con un equipo de entre 60 y 70 personas, se desarrollará con una inversión de tres millones de pesos, proveniente de capital privada.