Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
MÉRIDA, Yuc., 10 de febrero de 2022.- Para incentivar al uso de buenas prácticas medioambientales, como la reducción en consumo de agua, la adquisición de materias primas amigables con el ambiente y una reducción de hasta el 40 por ciento en tarifas eléctricas, las micro, pequeñas y medianas empresas de Yucatán podrán acceder a partir de hoy al financiamiento MicroYuc Verde, impulsado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).
En ceremonia realizada en el Salón 2 y 3 del Centro de Convenciones Siglo XXI, autoridades presentaron este nuevo eje de apoyo para los yucatecos.
El director del IYEM, Antonio González Blanco, explicó que luego de mesas de diálogo con el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos, profesionistas de la Universidad de Stanford de California, se logró consolidar este proyecto, que tiene como objetivo apoyar a los emprendedores, pero también al medio ambiente.
El programa entregará créditos a empresas yucatecas de todos los sectores económicos, a un plazo de hasta 24 meses y un periodo de gracia de 90 días para realizar el primer pago. Además el crédito tendrá una tasa del 5 por ciento de interés anual fijo, lo cual no solo está por debajo de la tasa de interés del Banco de México, si no también por debajo de la inflación a nivel nacional.
Lo cual refleja un costo de financiamiento prácticamente nulo y que hace de este programa único a nivel nacional.
“Este permitirá a las empresas yucatecas financiar la adopción de buenas prácticas medioambientales, como la transición hacia sistemas fotovoltaicos de energía, la adquisición de materias primas más amigables con el medio ambiente, ya sea porque utilizan una menor cantidad de agua o porque permiten una mayor eficiencia en el manejo, separación y utilización de residuos o alguna otra característica inherente a los insumos manejados por nuestras empresas”, señaló González Blanco.
MicroYuc Verde, permitirá financiar el pago de certificaciones, normas oficiales o requisitos solicitados por la Organización Internacionales de Normalización, conocidos como ISOs.
“Como la ISO 20400 de compras sostenibles, o la ISO 14001 de sistema de gestión ambiental. Muchas de ellas ya hoy día solicitadas por las grandes empresas a sus empresas proveedoras para poder continuar comprándoles”, apuntó el titular del IYEM.
También, permitirá a los empresarios invertir en el cambio de reactivos fijos o equipos que sean más eficientes en su consumo energético, ya sea en el sistema de refrigeración, así como también equipos especializados de producción o manufactura.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, indicó que el cambio a la energía verde, ya no es una opción si no una necesidad. Por ello, exhortó a la sociedad civil y empresarios seguir trabajando en el tema, para evitar afectaciones derivados del calentamiento global.
Explicó que MicroYuc Verde, se une al apoyo financiero que ofrece BanVerde, con la diferencia de que está última se concreta en préstamos a grandes empresas.
“Es para que todos puedan tener sus paneles solares, con ellos una eficiencia eléctrica, dónde bajarán un 40 por ciento de su gasto corriente, además del beneficio ambiental que representa”, aseguró.
MicroYuc Verde, pretende lograr objetivos muy puntuales, como la reducción de la tarifa eléctrica, la reclasificación de tarifas de alto consumo, la disminución de los costos de operación en los negocios; el aumento en el reúso de los residuos en las empresas o la reducción en el consumo de agua en los procesos productivos, así como también, el incremento de porcentaje de utilidad neta y bruta.
Por su parte, la Cónsul General de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, dijo que esta colaboración de países, brinda soluciones energéticas limpias, confiables y accesibles.
“Representa una gran oportunidad para que las empresas superen las barreras del acceso al financiamiento y adopten medidas de ahorro y de eficiencia. Obteniendo beneficios operativos y económicos”.
Durante el evento estuvo presente Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Eduardo Alvarado Mujica, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros.