
Choca vehículo militar con camión de Va y ven
MÉRIDA, Yuc., 16 de agosto de 2021.- El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, anticipó que la tarde de este lunes la dependencia presentará la apelación contra la decisión del Juez Primero de Control de no vincular a Proceso a cuatro policías municipales por la presunta agresión y abuso contra José Eduardo Ravelo.
En rueda de prensa, añadió que la Policía Municipal de Mérida no entregó tres videos que fueron solicitados por la FGE en tres ocasiones justificando que no existen las grabaciones por cuestiones técnicas, además de la ruta de las unidades que detuvieron al joven porque justamente esas no tienen GPS satelital.
“En fecha 3 de agosto se recibe de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida la respuesta a la solicitud dentro de la cual se menciona que en la cárcel pública si se cuenta con cámaras de video vigilancia, pero no contiene los archivos del día 21 de julio del año en curso puesto que la grabación es en bucle y se actualiza cada 7 días. Y las unidades que fueron solicitadas si cuentan con cámaras de video vigilancia, pero no contienen los archivos del 21 de julio puesto que las grabaciones son en bucle y se actualiza cada tercer día”.
Según refirió León León en su relatoría de los hechos, el Ministerio Público solicitó los videos de todas las cámaras que había en el lugar de la detención y de las instalaciones de seguridad municipal y su cárcel desde las 10 horas del 21 de julio hasta que fue liberado, como aseguró el alcalde Renán Barrera que las tenían, pero borraron las que consideran son clave para el caso.
Aunado a esto, la FGE informó que durante la audiencia de Vinculación a Proceso, testificó una persona que también fue detenida el mismo día, quien declaró que vio la manera en que bajaron y sometieron a José Eduardo, lo tenían boca abajo y tirado en el piso y lo escuchó gritar en algún momento, además de que llegó con una ropa y al llevarlo a las celdas ya no la tenía.
Juan Manuel León León aseguró que la investigación realizada por la dependencia y las pruebas presentadas daban cuenta del presunto abuso y agresión cometida contra José Eduardo Ravelo Echevarría, por lo anterior, reiteraron que se presentará una apelación contra la decisión del Juez Primero de Control.
“Quiero decirlo fuerte y claro la Fiscalía General del Estado tiene un compromiso ineludible con la verdad y la justicia y no vamos a dejar de buscar que así sea pero con un amplio respeto al estado de derecho y a los derechos humanos, por eso dentro del término que nos concede el Código Nacional de Procedimientos Penales, haciendo uso de los recursos previstos se presentará apelación contra tal determinación judicial la que bajo ningún razonamiento lógico jurídico compartimos”.