Denuncian trato inhumano a pacientes en urgencias de la T1
MÉRIDA, Yuc., 15 de octubre de 2025.- El titular de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida, Raúl Escalante Aguilar, informó que todo apunta a que el tutor de Sicilia, la pastora australiana hallada dentro de un bote de basura, es el presunto responsable de haberla lesionado con perdigones.
Explicó que la perra contaba con chip de identificación, lo que permitió que las autoridades tengan el conocimiento en qué criadero nació y este, a su vez, proporcionara los datos de la persona que la compró, lo que también facilitó la atención del animal, que no ha sido operada para extraerle los perdigones que tiene en su cabeza.
Comentó que el supuesto implicado no ha hablado y no se sabe de su paradero, pero de acuerdo con sus vecinos, el día del incidente, que fue el pasado domingo 12 de octubre en la colonia Plan de Ayala Norte, se escuchó una discusión entre personas y detonaciones en la casa del presunto responsable y minutos después apareció Sicilia con heridas.
Destacó que el chip de identificación no solo ha ayudado con las investigaciones, sino también para que reciba atención medida, ya que después de que fue estabilizada en una Clínica Veterinaria Municipal, la Fiscalía General del Estado otorgó una tutela temporal al criadero, quien la trasladó a otra clínica para su atención.
Subrayó que el último reporte médico que tenían de Sicilia es que no había sido operada para retirarle los perdigones que tenía en la cabeza, pero ya se le había hecho los estudios necesarios para su operación, por lo que se analizaba el procedimiento quirúrgico para salvarle la vida al animal que se encontraba estable, pero delicado.




