Detienen a 5 en cateos antidrogas en Valladolid
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2020.- Luego de ser detenido por presuntamente agredir a su esposa, un hombre fue encontrado muerto al interior de su celda en el municipio de Teya.
De acuerdo con información extraoficial, el sábado pasado una mujer solicitó ayuda a la policía porque el hombre se encontraba en estado de ebriedad y se había comportado de manera agresiva.
Los uniformados encerraron al señalado y lo dejaron solo en su celda. La mañana del día siguiente el hombre fue encontrado colgado con su propia playera. El hombre tenía 41 años.
Al momento, el alcalde de Teya, Luis Nuñez Hau, no se ha pronunciado respecto a la probable negligencia de los elementos policiales.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) informó que inició una queja de oficio por este fallecimiento y recordó que es responsabilidad de las autoridades garantizar en todo momento la vigilancia de los detenidos para evitar que comentan algún acto contra la integridad de otras personas o contra su propia integridad.
En un comunicado, la CODHEY destacó que 68 por ciento de las cárceles de Yucatán no cumple con las condiciones de infraestructura y de procedimientos que satisfagan los derechos de las personas detenidas.
Este organismo ya ha incluso emitido una recomendación general sobre la situación de los Derechos Humanos de los detenidos en las cárceles municipales.
La CODHEY aprovechó para hacer un llamado a todos los alcaldes del estado para que den prioridad a la vigilancia de todas las personas que se encuentran privadas de su libertad.
En Yucatán existen diversas líneas de prevención del suicidio, las cuales están disponibles las 24 horas del día y abiertas a todos los ciudadanos.
Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01-800-00-00-779.
Salvemos una Vida, AC, 999-924-59-91.
Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS), 9993-10-36-62 y al correo [email protected]