Llegan los Tu Awards a X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 16 de mayo de 2023.- El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció hoy que después de una reunión con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y diputados locales, se llegó a la conclusión de que tanto gobierno federal y estatal están juntos y comprometidos con la ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
Señaló que el proyecto requiere una inversión de tres mil 063 millones de pesos y para poder ejecutarla, tanto la Federación como el Gobierno del Estado están explorando las opciones para su financiamiento, sobre todo porque tanto él como el presidente Andrés Manuel López Obrador saben de la importancia de esta obra para Yucatán y el sureste.
Indicó que los trabajos deben durar 12 meses y tanto al gobierno federal como estatal le quedan 16 meses de gobierno, motivo por el cual la próxima semana se deberá anunciar cómo se obtendrán los recursos para ejecutar la obra y así pueda estar concluida antes de que finalicen ambas administraciones o se tenga un avance superior al 80 por ciento.
El mandatario mencionó que se está analizando cualquier tipo de financiamiento para ejecutar la obra, la cual va desde que la iniciativa privada ponga los recursos o el proyecto se financie con aportaciones estatales y federales, sobre todo porque esta es una obra que se paga sola en un periodo de 10 años y deja ganancias en otro periodo de 10 años.
Indicó que la ampliación es fundamental para el futuro no solo de la entidad, sino de la región sureste. “Como ustedes saben, hoy el puerto es la principal entrada y salida de los productos que consumimos en Yucatán y estamos viviendo la etapa del nearshoring que se vive a nivel mundial, pero la infraestructura del puerto está obsoleta”.
Señaló que la infraestructura del puerto ya no corresponde a las necesidades de crecimiento del Estado, ya que actualmente llegan barcos de 40 mil toneladas cuando en otros puertos del país llegan navieras de 100 mil toneladas, lo que provoca que mover productos sea más caro que en otros puertos marítimos de México.
“Lo que hoy llega al puerto va a dejar de llegar (si siguen) las condiciones actuales porque las grandes navieras están sacando de circulando barcos chicos por grandes para eficientar costos y si no tenemos la infraestructura para poder recibir los barcos lo que va a pasar es que nos vamos a quedar fuera de las grandes oportunidades”, señaló Vila Dosal.
Abundó que tener un Puerto de Altura más competitivo hace más atractivo al Estado para que más empresas vengan a Yucatán, sobre todo por la conectividad que generará el Tren Maya, aunado a las carreteras. “Lo que estamos buscando es mayor profundidad para que lleguen más barcos y crear una plataforma en el mar de 40 hectáreas”.
“Estamos buscando mayor profundidad para que más barcos lleguen y crear una plataforma en el mar de 40 hectáreas. Hoy lo que se conoce como Isla Cervera tiene 32 hectáreas y una vez que estén concluidas, se rentan y estas rentas se quedan en Yucatán con lo cual se podrán utilizar en salud, seguridad y educación”, mencionó.