Yucatán entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente
El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, reiteró la confianza que tienen en realizar el Tianguis Turístico a fin de mes en Mérida pese a la amenaza del Coronavirus en México y otros países, quienes han suspendido maratones y otros eventos de gran magnitud.
Para la realización del evento, dijo que están trabajando en un operativo especial con todas las medidas contempladas dentro de la normatividad que dicta la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Explicó que el 90 por ciento de los asistentes al gran evento vienen de diferentes partes del territorio nacional, mientras que el resto, el otro 10 por ciento equivalente a unas mil personas, son del extranjero.
“Cuando en el aeropuerto de Cancún, al día, llegan más de 20 mil extranjeros, y en Quintana Roo no se ha detectado caso alguno de coronavirus. Lo mismo sucede en la terminal aérea de la Ciudad de México”.
Dijo que debido al tipo de virus y su comportamiento epidemiológico es difícil saber si va a llegar en 15 días, un mes o dos meses, pero de que llegará a Yucatán, se haga o no el Tianguis Turístico, va a llegar.
Hasta el momento se han reportado en Mérida cinco casos sospechosos de Covid 19, pero todos han sido descartados.
“Por el momento nos encontramos en el estado de importación, debido a que viene del extranjero y no se sabe cuando pueda llegar a Yucatán”.
Reiteró la importancia de socializar las medidas de prevención que son las mismas que la Influenza, pues de aplicarlas todos los ciudadanos, retrasarán la llegada del Coronavirus.
“En el país solo se ha registrado un caso grave que requirió hospitalización pero ya fue dado de alta”.
Hizo un llamado para reportar todo caso sospechoso directamente a la Secretaría de Salud de Yucatán.
El sub director de la Secretaría, Carlos Isaac Hernández Fuentes, dijo que desde el 4 de marzo en el estado se procesan las muestras con pruebas certificadas que arrojan resultados en un periodo de 48 a 72 horas y ya no se envían como antes al Instituto Nacional de Epidemiología.
“El caso más reciente reportado en Mérida fue el domingo 8 de marzo y el mismo día se atendió, se acudió al domicilio, se le dió la toma de muestra y cinco horas después arrojó el resultado negativo”.