Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 27 de noviembre de 2024.- Marcando un parteaguas en el servicio del transporte público y convirtiéndose en el inicio de la puesta en marcha del Sistema Va y Ven, la Ruta Periférico cumple 3 años de operaciones cubriendo la demanda actual de más de 24 mil yucatecos que diariamente utilizan este recorrido.
Con la Ruta Periférico inició el cambio del servicio del transporte público al ser la primera del Sistema Va y Ven atendiendo una demanda histórica de las y los usuarios que diariamente tenían que trasladarse al centro de Mérida para poder transbordar y llegar a sus trabajos y hogares, lo que significa mayor tiempo y dinero en viajes.
Esa situación quedó atrás incrementando la conectividad en la periferia de Mérida y debido a su éxito se convirtió en la ruta más demandada del servicio logrando transportar de noviembre 2021 a la fecha, lo equivalente a más de 17 millones de usuarios y ha recorrido más de 7.7 millones de kilómetros.
Como parte del constante mejoramiento del servicio de transporte y para atender la alta demanda, el próximo 1 de diciembre se integrarán a esta ruta 4 unidades articuladas eléctricas únicas en el Sureste de México, con lo que Yucatán se convierte en uno de los estados con el servicio de transporte público más moderno del país.
La Ruta Periférico beneficia directamente a 125 mil personas que viven en 120 colonias aledañas a su recorrido, como Diego Ramírez, quien la utiliza para acudir a su centro de trabajo y recuerda cuando antes tenía que realizar 3 transbordos para llegar a su destino.
“Me sirve bastante porque mi trabajo está sobre periférico y lo utilizo todos los días. Esta ruta me ha ayudado mucho pues antes, las rutas que pasaban en la periferia de la ciudad eran muy escasas y tenía que tomar varios camiones y ahora es diferente, te mueves de un punto a otro con solo una unidad y es más rápido, además de que los autobuses son muy modernos, cómodos y hasta tienen conexión a Internet”, indicó el usuario.
También, Juan Carlos Belmont, originario de la Ciudad de México indicó que, en Mérida existe un servicio de transporte de calidad, a la altura de otras ciudades del país e inclusive del mundo.
“Vine de visita a Yucatán y estoy muy contento porque el servicio me parece muy bueno. Las unidades están muy limpias, la gente es muy educada, no me siento inseguro ya que manejan muy bien y me parece una muy buena opción para el transporte”, afirmó.
Actualmente, la Ruta Periférico brinda servicio a través de 25 unidades y en su derrotero cuenta con 81 paraderos de ascenso y descenso. Además tienen interconexiones con diferentes rutas del Sistema Va y Ven, lo que facilita la movilidad y contribuye a la economía con descuentos de transbordo en beneficio de miles de usuarios todos los días.