Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero de 2023.- El gobierno de Yucatán, en conjunto con el Gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentaron su plan para incrementar la capacidad de generación eléctrica, impulsar el abasto confiable de gas natural y garantizar el suministro de electricidad en la Península en los próximos 30 años.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 30 de enero, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, recordó que en el estado se construyen las centrales termoeléctricas de ciclo combinado, Mérida IV y la de Valladolid, con una capacidad conjunta de mil 519 megawatts.
Además, puntualizó que se sumarán a la capacidad de generación actual de la región que alcanzará cuatro mil 521 megawatts, con el objetivo de fortalecer la disponibilidad de energía eléctrica en la región que ha sufrido una gran cantidad de apagones en los últimos meses.
El mandatario destacó que con estos dos proyectos se dará abasto a Yucatán para los próximos 30 años y mejorar de esta manera la competitividad del estado y cerrar la brecha de desigualdad que se ha formado entre el sureste en materia de infraestructura para que llegue más gas natural al sur del país.
“Con ello, se estará cerrando la brecha de desigualdad que se ha formado entre el sureste, y el centro y el norte del país, a lo largo de los años, por la falta de infraestructura y podremos bajar las tarifas de una vez por todas”, añadió.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, añadió que también se está desarrollando proyectos que permitirán el acceso a gas de calidad que sea importado desde Texas y con este propósito, la primera acción consistió en interconectar al antiguo gasoducto Mayakán con el Sistema Nacional de Gasoductos, lo que representó un incremento de 400 por ciento en la la disponibilidad de gas.
Detalló que la ampliación del gasoducto Mayakán permitirá llevar hasta 500 millones de pies cúbicos, con lo que se duplicará la capacidad del antiguo gasoducto y permitirá resolver las restricciones en la infraestructura de transporte de gas natural.
Mientras que a mediano plazo se pretende extender este gasoducto hasta Cancún para sustituir el uso de diésel y combustóleo en todas las centrales eléctricas de la región.
De igual manera, la CFE desarrolla, en alianza con una empresa canadiense, el gasoducto marino Puerta al Sureste, mediante el cual llevarán gas importado a la zona de Coatzacoalcos, Veracruz, y Paraíso, Tabasco.
De acuerdo con la dependencia, se invierten 151 mil millones de pesos en estas obras de energía para llevar el gas natural a la Península de Yucatán.
Gracias a estos proyectos el suministro de gas natural en Yucatán pasó de 40 millones de pies cúbicos diarios en 2018, a 150 millones de pies cúbicos diarios en 2022, con lo que paulatinamente comienzan a garantizar un suministro confiable del combustible y así cubrir las necesidades energéticas en la península.
Sin embargo, la Península de Yucatán es una de las regiones con más problemas energéticos desde hace más de 12 años debido a la escasez de suministro de gas natural y a la insuficiente capacidad de transmisión que crea congestión entre la región y el resto del país, por lo que la mayoría de los apagones se producen en la zona y la electricidad es cara y poco confiable.
Por ello, las autoridades nacionales impulsan el desarrollo de una infraestructura eficaz para que llegue más gas natural a la Península y beneficiar a la industria, el comercio y residencias, aumentará la suficiencia energética de manera ininterrumpida, lo que dará electricidad y gas más económico, erradicará los apagones y, a su vez, aportará al medio ambiente ya que emite menos emisiones contaminantes que sus contrapartes fósiles como el diésel o el combustóleo.