Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 30 de noviembre de 2020.- “En caso de resultar electo Fiscal General del Estado, tendré las puertas abiertas para todo aquel que quiera hablar conmigo para plantear o conocer el avance de sus asuntos” aseguró Juan Manuel León León ante diputados locales de todas las fracciones parlamentarias.
Durante su comparecencia como candidato a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, precisó que “no podemos estar en nuestro privado, me parce una buena práctica, porque a veces el ciudadano no sabe qué sucede con sus carpetas de investigación, plantearle por el propio titular de la FGE el panorama real de lo que él quiere saber, con gusto atenderemos al ciudadano”.
El aún delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), puntualizó durante la presentación de lo que sería su plan de trabajo que la atención al público sería uno de los primeros cambios que se realizarían en la FGE y es que aseguró, que para ganar la confianza y ayuda de los ciudadanos en las investigaciones escucharlos será indispensable.
Tras recordar que tiene casi 27 años de dedicarse al servicio público, 10 de ellos en la hoy FGR, precisó que tendría cuatro pilares fundamentales para su labor: procuración de justicia eficaz, eficiente y transparente; capacitación a los funcionarios para la correcta impartición de justicia; coordinación interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública; Marina, Guardia Nacional; Ejército, y las Policías Municipales y finalmente, impartir justicia y realizar las investigaciones con perspectiva, equidad e igualdad de género.
Asimismo, indicó que, en caso de ser favorecido, trasladará la experiencia adquirida en la FGR a la Fiscalía Estatal y trabajará con el equipo integrado y con quienes tengan la verdadera vocación de servicio, “quién no la tenga, creo que considerará personalmente dejar su trabajo. No voy con la intención de cambiar toda la estructura de la Fiscalía, sé qué hay gente valiosa, pero trabajaré con quienes tengan verdadera vocación de servicio.
Se investigarán todas las denuncias sean contra quién sean
A pregunta expresa sobre si investigaría al ex fiscal Wilbert Cetina Arjona y a los funcionarios que resultaron involucrados en las acusaciones por presunta corrupción y tráfico de influencias, se limitó a responder que “en caso de ser electo Fiscal, se le dará seguimiento a toda denuncia que sea presentada ante la FGE, analizada y se procederá conforme a derecho, ese es mi compromiso con ustedes”.
Además, afirmó no tener algún conflicto de intereses o despacho alterno, pues reiteró que toda su vida se ha dedicado al servicio público.
Al término de la comparecencia, declaró ante medios de comunicación que hasta el momento no ha renunciado ni pedido licencia a la FGR, descartó que el cambio se trate por alguna diferencia con la nueva administración federal y negó que sea el candidato recomendado por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén.