![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Diseno-sin-titulo-107x70.png)
Vacuna contra el mal de Chagas está en su última fase
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio 2022.- Hasta sus hogares, el gobernador Mauricio Vila Dosal llevó apoyo económico y alimenticio a niñas, niños, adolescentes y adultos como parte del Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer del Hospital General Dr. Agustín O’Horán, cuyo objetivo es ayudar a 794 personas y sus familias, a cubrir los gastos relacionados con sus tratamientos.
Vila Dosal acudió al hogar de Merary Jaqueline González Cauich, adolescente que padece cáncer de huesos, para darle los primeros 2,000 pesos que se le otorgará de manera bimestral, así como apoyos alimentarios, que se distribuirá cada mes a quienes se atiende en ese nosocomio, dentro del esquema.
La joven de 15 años, vecina la colonia Serapio Rendón, agradeció al Gobernador su visita y el apoyo que llevó hasta su hogar, pues alivia la economía de su familia, que se ha visto golpeada por la complicada situación que vive desde hace poco más de un año, cuando le detectaron esta enfermedad.
“Es una bendición saber que contamos con el apoyo del Gobierno, que están pendientes de nosotros y nos toman en cuenta, porque nosotros estamos luchando por nuestra hija y agradecemos que no nos dejen solos”, apuntó la madre de la menor.
Acompañado de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Teresa Boehm Calero, Vila Dosal platicó con Merary, quien debido a un sarcoma en la rodilla, perdió su miembro inferior izquierdo; también, contó con respaldo del Gobierno estatal, que cubrió el 50% del costo, para obtener su equipo del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy).
Luego, el Gobernador explicó que el referido esquema consiste en entregar una tarjeta, en la que se les depositará 2,000 pesos bimestrales, y personal del DIF les hará llegar, hasta la puerta de sus viviendas, el paquete alimenticio cada mes. Asimismo, dio a la paciente una laptop, para que continúe estudiando en línea el próximo curso, y materiales de arte, que usará en sus tiempos libres y estas vacaciones.
Posteriormente, visitó a Josep Euán Dzul, de 8 años y beneficiario de esta estrategia; hace un mes, le detectaron cáncer en un riñón, lo cual ha generado angustia en sus padres, que temen por su salud y no poder cubrir los gastos para llevarlo a sus citas o tratamientos.