Desmantelan red criminal de origen colombiano en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 10 de agosto de 2021.- Escueto e insuficiente, fue como el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Oscar Miguel Sabido, calificó el informe que entregó la Policía Municipal de Mérida sobre la detención que hizo a José Eduardo, por lo que aún quedan muchas dudas sobre su proceder y por ende pedirán un segundo reporte con mayores precisiones.
Explicó que desde el 30 de julio que la mamá de la víctima interpuso su denuncia ante la Codhey por tortura, abuso sexual y negligencia, de inmediato ellos solicitaron un informe sobre los hechos ocurridos a las autoridades involucradas, como es la Policía Municipal, la Secretaría de Salud, el Hospital Agustín OH’orán y la Fiscalía General.
Pero el 9 de agosto venció el término para entregar dicho informe y aunque la Policía Municipal cumplió en tiempo, solo menciona que detuvieron a José Eduardo en atención a una denuncia ciudadana que por teléfono reportaba a una persona tirando piedras y alterando el orden en el parque de San Juan.
“El informe señala que los elementos detienen al joven y lo llevan a la cárcel municipal donde el juez calificador del Ayuntamiento de la Policía Municipal de Mérida determina un arresto de 24 horas, lo cual ocurrió el 21 de julio; el informe incluye un examen sicofisiológico donde refieren que la persona tenía ciertas lesiones y que lo dejan en libertad el 22 de julio”.
Señaló que pedirán otros informes adicionales porque hay muchas cosas por aclarar y complementar por parte de la Policía Municipal, ya que el examen sicofisiológico que presentaron solo tiene anotaciones de apreciación. “No hay ninguna prueba toxicológica, examen de sangre o de orina, ni datos más precisos del estado de salud de José Eduardo.
Lo ideal, dijo es un informe pormenorizado y sustentado para poder hacer una investigación detallada de todo lo ocurrido.
Aseguró que la Ley permite a la Codhey solicitar informes adicionales, además de que extenderán la solicitud de información del caso Ravelo al Poder Judicial, al Juez de Oralidad y a la Comisión Ejecutiva para Atención a Víctimas para integrar la investigación.
Agregó que el proceso judicial que se sigue dará mucha luz para saber lo ocurrido, sin embargo, en caso de que no contesten las autoridades pendientes se puede calificar como verdadera la denuncia de la señora Dora María, pues la Comisión hará una calificación preliminar de los delitos que se han cometido en el caso Ravelo.
“El compromiso de la Codhey es investigar hasta las últimas consecuencias lo ocurrido y en su caso emitir la resolución, la recomendación, así como pedir la reparación del daño integral en favor de las víctimas a la mayor brevedad porque es un asunto que ha sacudido a toda la sociedad”.