La IA, aliada en la redacción de Quadratín
MÉRIDA, Yuc., 17 de septiembre de 2023.- Con el objetivo de aumentar las oportunidades educativas en el nivel Media Superior, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de la entidad, pondrá en marcha a partir de este lunes 18 de septiembre, 28 nuevas preparatorias en igual número de localidades en beneficio de 3,360 estudiantes.
Con este servicio, se incrementa la oferta educativa y a la vez se aumentan las oportunidades de superación para las y los estudiantes de comisarías de Mérida y del interior del estado, quienes podrán estudiar su preparatoria sin tener que salir de sus localidades, declaró el secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar.
Estamos atendiendo una demanda histórica de nuestras comunidades, ya que muchas veces las y los estudiantes no continuaban la escuela por varias razones, pero sobre todo por no tener como trasladarse a otro pueblo, viajar representa un gasto que no todos pueden solventar, expresó.
Bachillerato Yucatán, arranca el ciclo escolar en 28 localidades de 20 municipios. Los servicios, que se ofrecerán en el turno vespertino, contarán con un docente por grado, es decir la escuela tendrá a 3 docentes capacitados para guiar a las y los estudiantes hacia su trayecto formativo.
Las localidades fueron seleccionadas de acuerdo al grado de marginación, pero a su vez se consideró que fueran comisarias y/o cabeceras que no contaran con el servicio de bachillerato y que tuvieran una mayor matrícula de estudiantes del nivel secundaria.
Las comunidades beneficiadas son: Tesoco, Popolá, Dzitnup, de Valladolid; Sahcabá en Hocabá; San José en Tixcacalcupul; Kiní y Ucí en Motul; Chenché de las Torres en Temax; Yaxcopil de Peto; Tipikal en Maní; Dzalbay en Temozón; Chicán en Tixméhuac; Lepan de Tecoh; Canicab de Acanceh; Paraíso en Maxcanú; Ticimul del municipio de Umán; Citilcum y Xanabá de Izamal; Chelem en Progreso; las cabeceras municipales de Dzoncauich, San Felipe, Telchac Puerto y Chumayel. En Mérida se atenderá a las comisarías de Dzununcán, San Pedro Chimay, Dzityá y Chalmuch.
Los planteles serán operados en su totalidad por el estado, tanto en recurso como en su administración, y cuenta con un Plan de Estudios diseñado específicamente y tendrá una duración de 3 años.