Reabre sus puertas Notre Dame después de incendio hace 5 años
MÉRIDA, Yuc., 19 de febrero de 2020.- Tal como lo había anunciado, el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa (Sedena) para indemnizar a familiares de soldados caídos en cumplimiento de su deber.
Con esto Yucatán se uniría a otras entidades que además de reconocer las labores de los elementos castrenses ofrece una indemnización por un millón de pesos en caso de fallecimiento y de 950 mil pesos en caso de discapacidad permanente.
Este convenio fue firmado en el marco del 107 aniversario del Día del Ejército Mexicano y es el mismo acuerdo que tendrá el gobierno de Yucatán con elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Secretaría de Marina.
A pesar de que Yucatán es una entidad que registra nula baja de elementos de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de su deber, el gobernador entregó este “regalo” en reconocimiento a los buenos resultados en materia de seguridad en la entidad.
Además, destacó que sólo Campeche y Yucatán cuentan con estos convenios, a pesar de que Quintana Roo es la entidad con mayores problemas de inseguridad en la Península de Yucatán.
“Son cinco las entidades que cuentan con este convenio en el país y en la Península sólo Campeche y Yucatán lo han firmado”, destacó Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar.
Este convenio protegerá a las familias de alrededor de 2 mil elementos del Ejército que se desempeñan en Yucatán.
El evento conmemorativo se llevó a cabo en el Centro Internacional de Congresos y contó con la participación del mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En redes sociales se desató el debate al darse a conocer que para amenizar el desayuno el mariachi cantó “Mátalas” del intérprete Alejandro Fernández, pues hubo quien consideró que no era una canción adecuada en el contexto de aumento de feminicidios en el país.
Además del gobernador, estuvo presente el alcalde de Mérida, Renán Barrera y mandos de las Fuerzas Armadas.