Busca Fabiana Estrada ser ministra de la Suprema Corte de Justicia
MÉRIDA, Yuc., 21 de agosto de 2021.- Las fiscalías de Yucatán y de la República recolectan nuevas evidencias en las investigaciones que realizan de manera conjunta sobre el caso de José Eduardo Ravelo, en las que incluyen declarar a elementos y asegurar patrullas de la Policía Municipal de Mérida involucradas en la presunta tortura, violación y muerte del joven de Veracruz. De igual forma, para confirmar los estudios realizados por el Estado en el cuerpo de la víctima y detectar más huellas de violencia o rastros de sus agresores, ordenaron exhumar el cuerpo en Veracruz y llevarlo al Forense.
Hasta el momento autoridades relacionadas con las indagatorias informaron que la Fiscalía General de la República (FGE) sigue línea de investigación similares a las de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que el Gobierno de Yucatán colabora a fin de llegar a la verdad sobre lo sucedido a José Eduardo, así como quienes le ocasionaron la muerte.
Es por ello que luego de que el Juez Primero de Control ordenara la liberación de los cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida involucrados en los hechos, pese a contar con los videos de prueba en donde se mostraba el excesivo uso de la fuerza para someter e ingresar a los separos a la víctima, a quien le quitaron la ropa que llevaba dejándolo únicamente en calzón, la Fiscalía estatal apeló la decisión del juzgador y el Presidente de la República ordenó atraer el caso al señalar que fue un crimen de odio.
En los últimos días los agentes federales han realizado investigaciones en Mérida en las que, con apoyo de la Fiscalía Estatal, ya tiene en su poder los videos de las cámaras de vigilancia en cuyo contenido se encuentra el momento en el que se detiene al joven Ravelo, así como su ingreso y salida de la cárcel municipal.
Además, realizaron una reconstrucción de hechos en la zona de San Juan donde detuvieron a José Eduardo, aseguraron las dos patrullas de la Policía Municipal y las trasladaron con apoyo de la Fiscalía Estatal en una grúa hasta los patios de la Delegación de la FGR en el estado en un convoy que fue custodiado en todo momento. Asimismo, un juez concedió que se realizara la exhumación del cuerpo del joven, lo cual ya se hizo y en presencia de los familiares del fallecido, para confirmar las lesiones que sufrió durante su detención y posterior encarcelamiento en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida.
Es por ello que tanto la FGE como la FGR realizan pruebas y recolectan nuevas evidencias que incluyeron el aseguramiento de dos patrullas de la Policía Municipal de Mérida y la solicitud de exhumar el cuerpo del joven Ravelo para confirmar las lesiones que sufrió durante su detención y posterior encarcelamiento en las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida.
A diferencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera, desde un principio el gobernador Mauricio Vila dijo a la madre del joven, Dora María Ravelo, que el Gobierno de Estado, a través de la Fiscalía estatal, trabajará sin descanso para que se llegue al fondo de este asunto y que los responsables paguen por sus abominables acciones.
“Desde la Fiscalía se está trabajando para conocer la verdad y se hará justicia caiga quien caiga. Quien sea responsable deberá responder por sus actos”, dijo el gobernador en la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno con la mamá de la víctima.
A la par de esta investigación, la FGE integró la apelación que se interpuso tras la decisión del Juez de Control, quién decretó la no vinculación de los cuatro policías municipales involucrados, pues no tomó en cuenta la excesiva violencia e inhumano sometimiento realizado por los policías municipales, de los cuales se desprendió la acusación por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada.