Registran buena captura de pulpo en Yucatán: Sepasy
MÉRIDA, Yuc., 27 de diciembre de 2025.-El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, supervisó en Dzilam González el funcionamiento de 19 sistemas de riego solar instalados como parte del programa de Infraestructura Hidroagrícola del Gobierno del Renacimiento Maya, acciones orientadas a fortalecer la productividad agrícola, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las familias productoras.
Según se informó por medio de un boletín de prensa, mediante esta estrategia se logró la tecnificación de 45 hectáreas agrícolas en el municipio, con una inversión superior a 2.5 millones de pesos, beneficiando directamente a las unidades productivas locales.
Durante su visita, el mandatario estatal destacó que su presencia en el municipio tuvo como objetivo verificar que los apoyos lleguen de manera directa a quienes trabajan el campo yucateco, garantizando que los recursos se apliquen en beneficio de las y los productores.
“Esta unidad productiva San Eduardo representa a muchas familias que por años dependieron del clima para mantener sus cosechas. Hoy, con un sistema de riego por aspersión alimentado con energía fotovoltaica, se reducen costos, se protege el medio ambiente y se brinda mayor certeza a la producción”, señaló Díaz Mena.

Añadió que estos sistemas disminuyen la dependencia de combustibles, reducen gastos y permiten planear mejor las cosechas, lo que representa un acto de justicia para el sector rural al dotarlo de herramientas modernas.
El Gobernador anunció que para el próximo año se construirá un nuevo cárcamo para reforzar el sistema de agua potable del municipio, con una inversión de cinco millones de pesos, a través de una combinación de recursos.
Asimismo, informó que la Secretaría de Educación del Estado (Segey) realizará próximamente un diagnóstico para la rehabilitación, equipamiento y conexión a internet de la biblioteca municipal, solicitud que fue presentada con anterioridad por el alcalde Job Joel Poot Kuk.

Ante productoras y productores de la región, Díaz Mena recordó que en 2025 se invirtieron 100 millones de pesos en la construcción de caminos sacacosechas, y adelantó que en 2026 se destinará una inversión similar para ampliar los beneficios a más municipios del estado.
De igual forma, anunció que se canalizarán otros 100 millones de pesos a la instalación de sistemas de riego, con el objetivo de asegurar el acceso al agua en el campo, incrementar la productividad y mejorar los ingresos de las familias agricultoras.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, señaló que al inicio de la administración se encontró un campo sin apoyo, pero que hoy, gracias al trabajo conjunto, la situación ha comenzado a transformarse.
Explicó que por instrucción del Gobernador se implementaron 11 programas, de los cuales seis benefician directamente a Dzilam González. Detalló que con la instalación de un sistema en dos hectáreas, 19 productores lograron irrigar 45 hectáreas, mediante una inversión de 2.5 millones de pesos, financiada en un 60% por el Gobierno del Estado y en un 40% por los propios productores.
El funcionario añadió que las expectativas para agricultores y ganaderos continúan creciendo, ya que también se construyeron cinco caminos del Programa Renacimiento, con la participación de cinco comités que benefician a más de 150 productores en un tramo de ocho kilómetros.
“En lo que va del año, se han invertido más de 7.4 millones de pesos en el campo de Dzilam González, consolidando el compromiso de reconstruir y fortalecer la actividad agrícola”, afirmó.
Finalmente, el presidente municipal Job Joel Poot Kuk agradeció la visita del Gobernador y subrayó que programas como Infraestructura Hidroagrícola representan beneficios reales para las familias del municipio, al reflejar un gobierno cercano y coordinado. Reconoció además el compromiso de Díaz Mena para que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan y saben aprovecharlos.




