Prevén descenso de temperaturas este fin de semana en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre de 2022.- Luego de una reunión en privado con el gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Luisa María Alcalde Luján, informó que a partir del 3 de octubre se implementará el nuevo modelo de justicia laboral en Yucatán.
Explicó que el primer lunes del próximo mes iniciará para el Estado una nueva historia en material laboral porque se implementará una nueva realidad para acercar la justicia a los trabajadores y a las empresas en el entendido en que el anterior sistema era opaco y no beneficiaba ni a los empleados ni a las corporaciones.
“Por ello, a partir del 3 de octubre, van a cerrar las juntas de conciliación y arbitraje y abrirán las puertas de conciliación y los tribunales laborales. La apuesta es la enorme cantidad de conflictos y que sean muy pocos aquellos que no se puedan resolver y lleguen a los tribunales laborales y que sean resueltos por el Poder Judicial
Comentó que están listos los conciliadores y los jueces que van a iniciar con este procedimiento y “consideramos que Yucatán tendrá los números que ya se cuentan en los 21 estados donde ya se implementó el nuevo modelo de justicia y que es que de cuatro de cada cinco conflictos se resuelva en conciliación en menos de 45 días”.
Detalló que, en dado caso no se solucione el conflicto en este periodo, se turnará al tribunal laboral, donde se tendrá un tiempo de hasta seis meses para resolver el conflicto laboral, lo que significa una reducción del 90 por ciento en los tiempos de resolución de los problemas laborales entre un empleado y una empresa.
Alcalde Luján indicó que este nuevo modelo de justicia llega en los mejores momentos para Yucatán donde hay inversiones y crecimiento económica. “Es un lugar atractivo donde también los proyectos son polos de desarrollo e inversión y por eso tener un modelo de justicia que acerque a la justicia a las partes es fundamental”.
Agregó que esta reforma laboral forma parte del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y, por ello, es importante el cumplimiento del estado mexicano, aunado a que el Estado forma parte del tercer y último grupo de 11 entidades federativas donde se estará implementando el nuevo sistema de justicia laboral.