Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de mayo de 2023.- En una reunión con líderes empresariales y de la organización civil, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, confirmó que los trabajos de ampliación del Puerto de Altura de Progreso comenzarán en el mes de septiembre y la financiación de este proyecto será a través de un empréstito.
En el Club Campestre de esta ciudad, el funcionario federal mencionó que la financiación de esta obra será por un monto de tres mil 063 millones de pesos y será un proyecto que beneficie no solo a Yucatán, sino a toda la región sureste, debido a que por este puerto entran y salen los productos que se consumen y producen en la región.
Señaló que el objetivo de los trabajos es el aumento del calado, cuya profundidad actual es de 9.6 metros de profundidad y, con el dragado que se realizará, aumentará hasta los 13 metros de profundidad, para que barcos con capacidad de hasta 100 mil toneladas lleguen al puerto, algo que actualmente no se da porque sólo llegan de menor capacidad.
Comentó que este fin de semana se presentará el proyecto del empréstito para que la próxima semana sea autorizado y, paralelamente a esta obra, adelantó que el próximo mes comenzarán los trabajos de construcción del distribuidor vial del puerto, obra que estará a cargo por la empresa ICA, cuyo financiamiento será por parte de la iniciativa privada.
“Antes de mes, inicia la construcción del viaducto de Progreso, que es una especie de libramiento y es algo que el gobierno federal y estatal estipularon que sea por parte de la iniciativa privada por Grupo ICA quien iniciará este libramiento, que será como un segundo piso, para que no perjudique a la movilidad de Progreso”, mencionó el tabasqueño.
Agregó que el gobernador Mauricio Vila Dosal planteó al Gobierno Federal que los terrenos donde estaría una de la Zonas Económicas Especiales que proyectó el presidente Enrique Peña Nieto y que nunca se materializó, se convierta en el Polo de Bienestar que permitan una integración de las empresas en beneficio del desarrollo económico.
Sobre lo anterior, se comprometió a ayudar en la tramitología para que este proyecto se comience a dar en los próximos 15 días y quede embonado con la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, así como el viaducto y así esa zona del Estado tenga la infraestructura necesaria para el crecimiento económico.