Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de febrero de 2020.- Miguel Óscar Sabido, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), dijo que el informe que presentó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el ataque con gases lacrimógenos a manifestantes el pasado 19 de enero fue insuficiente.
El ombudsman local dijo fueron 20 las quejas que recibió la Comisión por la represión por parte de elementos de la SSP durante una manifestación contra el gobernador Mauricio Vila Dosal y que incluso antes de las quejas ya se había solicitado el reporte a la corporación policíaca.
Sin embargo, consideró que el primer informe no fue suficiente para explicar los hechos.
“Ya pedimos el informe correspondiente a la Secretaría de Seguridad Pública, ya nos dieron un primer informe, pero ha sido parcial, consideramos que la información que nos dieron no fue suficiente y ya pedimos un recordatorio está ya muy próximo a vencerse y esperaremos la respuesta”, advirtió Sabido.
El titular de la Codhey dijo que también se solicitó conocer los protocolos de actuación de los policías durante las manifestaciones para ver si coinciden con los protocolos a nivel nacional e internacional.
“Es muy importante que la Secretaría de Seguridad Pública cuente, y seguramente debe tener esos protocolos, porque es una medida impuesta no sólo a nivel estatal y local sino a nivel nacional e internacional que los cuerpos policíacos cuenten con protocolos para los casos de manifestaciones.
“Esa información la vamos a requerir de manera oficial si cientan o no cuentan con estos protocolos y saber en qué sentidos están diseñados para que en su caso se hagab las adecuaciones correspondientes”, dijo el titular de Codhey.
Dijo que a través de la Codhey se espera que este desacuerdo se resuelva, ya sea con una recomendación que atienda la SSP o con sanciones impuestas a los elementos que lanzaron las latas de gas.