Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
MÉRIDA, Yuc., 13 de mayo de 2021.- A 23 días de la jornada electoral, este jueves arribaron a Yucatán 1 millón 790 mil 527 boletas electorales, que serán empleadas por la ciudadanía el próximo 6 de junio para elegir a los diputados federales de los cinco distritos correspondientes a la entidad.
En entrevista con Quadratín, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, refirió que el traslado de las 506 cajas transportadas en dos camiones, desde la capital del país a la entidad, fue custodiado por la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional.
“Recibir el día de hoy las boletas electorales e iniciar el traslado a los consejos distritales, es uno de los actos más importantes para el desarrollo del proceso electoral”, destacó a las afueras de la 03 Junta Distrital Ejecutiva.
Balmes Pérez destacó que el proceso electoral 2020-2021 “avanza conforme a los plazos de ley y al calendario establecido”, para garantizar el voto de la ciudadanía durante el próximo proceso electoral.
“Debo destacar que tenemos la seguridad de que cada camión que recibimos en la caseta fitosanitaria de Halachó llegará bien a su destino en las sedes de cada uno de los Consejos Distritales de esta entidad”, manifestó.
El presidente del INE en Yucatán explicó que son en total 1 millón 790 mil 527 boletas para la elección de diputados federales, de los cuales 325 mil 136 corresponden al Distrito I con cabecera en Valladolid, 340 mil 472 del Distrito II con cabecera en Progreso, 335 mil 727 para el Distrito V con cabecera en Ticul, así como 398 mil 7 y 391 mil 185 para los distritos III y IV, respectivamente, ambos con cabecera en Mérida.
El camión custodiado donde fueron transportadas las boletas y otros materiales como actas, formatos de documentos auxiliares, lápices y tinta indeleble, arribó poco antes del mediodía a la sede del INE ubicada en la calle 28 por 5 y 7 de la Colonia García Ginerés.
Tras finalizar la descarga correspondiente al tercer distrito, el convoy se dirigió a la sede del Distrito IV, ubicado en la colonia México, y posteriormente se dirigió al puerto de Progreso.