Trabajador sufre grave accidente en obras del Tren Maya en Tulum
MÉRIDA, Yuc., 2 de octubre de 2024.- Desde el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el ramal del Tren Maya que irá a Progreso será de carga y pasajeros y estará conectado con la estación de Poxilá, Umán, con el fin de que se una a la ruta del Transístmico.
Durante su primera Mañanera, el mandatario mencionó que este proyecto se está trabajando en conjunto con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y tiene como fin evitar que tráileres cargados de mercancía transiten por la carretera Mérida-Progreso, es decir, que sea el ramal del ferrocarril el que realice el traslado de productos.
“Se trata que el tren se conecte a través de la multimodal de Umán con el transístmico, para poder llevar nuestras mercancías a Salina Cruz, Oaxaca y de ahí exportarlas hasta el continente asiático o viceversa, que llegue mercancía a Salina Cruz y que por el Tren Maya llegue a Progreso”, comentó el mandatario.
Abundó que este proyecto también busca consolidar a Progreso como una puerta de exportación hacia la costa este de Estados Unidos, ya que, si está bien hacer comercio exterior con países como China, también se debe ver a entidades como Nueva York, Texas y Florida como otros países con una economía enorme.
Analizan dónde empezar el Anillo Metropolitano
En lo que respecta al Anillo Metropolitano de Mérida, mejor conocido como el segundo piso del periférico, abundó que ya se empezó a discutir por dónde empezar la obra, ya que el objetivo de construir este segundo piso del periférico es evitar que muchos camiones de carga circulen por el actual anillo periférico de Mérida.
Para lograr un desahogo del tráfico de camiones de carga, así como de vehículos, mencionó que se está analizando la posibilidad de comenzar la obra en la zona norte, ya que entradas a la ciudad como lo son las de Cholul, Santa Gertrudis Copó, Progreso y Caucel son las más saturadas debido también a la gentrificación de esa zona.
Abundó que el proyecto planteado hasta el momento busca que el segundo piso del periférico inicie desde la carretera Mérida-Progreso y se construya por la parte poniente y sur de la ciudad hasta conectar con el la carretera Cancún-Mérida, pero el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda le planteó que sea por el lado norte-oriente.
“Platicando con Luis Felipe Saidén Ojeda, él nos recomendó la posibilidad de que sea del otro lado porque los embotellamientos más complicados están en la zona norte y no en el sur. De tal manera que podemos explorar esta posibilidad, pero sabemos los costos de los terrenos del norte y podría ser más difícil garantizar el derecho de vía por la zona”, dijo.