A la cárcel acusado de abuso sexual contra una menor en Mérida
MÉRIDA, Yuc. 7 de febrero de 2020.- Un colectivo de meridanos se enfrenta al Estado para conseguir la libertad de sembrar y consumir cannabis sin ser criminalizados y este jueves 6 de febrero tres de ellos lo han conseguido.
Baktún 420 es un grupo de 18 personas que buscan, además de luchar contra los prejuicios, tener una posibilidad de autoconsumo que implique un permiso oficial dictado por un juez.
Para conseguir esto han tramitado amparos contra la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ente encargado de otorgar estos permisos.
“Es una prohibición absurda. El consumo de cannabis de manera histórica se ha estigmatizado y visto como algo malo, cuando tiene muchísimas cosas en positivo… Además, es mi libertad determinar qué puedo consumir, qué puedo no consumir y porque es mi cuerpo, mi cuerpo es la última barrera que tiene el Estado para meterse”, comentó Mitsuo Teyer, presidente del Colectivo Cannábico del Sureste Baktún 420.
Este jueves Miriam de Jesús Cámara Patrón, jueza cuarta de Distrito en el estado de Yucatán, otorgó tres amparos a miembros del colectivo con lo que aprueba la siembra y consumo de marihuana a los beneficiarios.
Destaca que estos amparos no permiten la venta de la hierba y todo lo aprobado es únicamente para consumo de quien lo promueve.
Mitsuo Teyer explica que la aprobación de estos amparos abre la puerta para el autoconsumo, que a gran escala eliminaría el proceso de la venta ilegal de marihuana, es decir, del narcotráfico, una de las causas de la crisis de seguridad en el país.
Además, el presidente de Baktún 420 considera que es hora que en Yucatán se empiece a educar sobre el consumo de esta droga y esa es una labor que realiza el colectivo con mesas de diálogo y demás actividades informativas.
“Son actividades más allá de una simple ‘pachequeada’. La única manera de romper un estigma es educando y enseñándole a la gente que lo que ellos creen de determinada situación a través de documentación científica, cierta y real no es tan grave”, comenta.
Además de los amparos promovidos por todos los miembros de Baktún 420, otros colectivos como Dzac Yah están realizando los mismos trámites, con lo que se calcula que actualmente hay alrededor de 200 procesos en espera de resolución.
La Cofepris es actualmente la única dependencia del gobierno federal que puede otorgar un permiso para el uso recreativo de la marihuana. Sin embargo, ante su negativa, aquellos interesados en sembrar y consumir cannabis sin ser criminalizados deben tramitar amparos contra estas resoluciones y de esta manera obtener el permiso.
En las próximas semanas, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado debe discutir y aprobar un dictamen para regular el consumo de cannabis, para ello se ha abierto la página https://cannabis.senado.gob.mx/ en la cual la ciudadanía puede participar en la discusión del tema.