Se une Aeropuerto de Mérida al Día contra la violencia hacía la mujer
MÉRIDA, Yuc. 8 de marzo de 2020.- Miles de mujeres marcharon hoy en Mérida para alzar la voz contra del alza de feminicidios, violencia de género y acoso que se ha dado en el País en los últimos meses y exigir igualdad y respeto a los derechos fundamentales, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Minutos antes de las 8:00 horas, poco a poco se concentraron las participantes a la caminata en el Monumento a la Patria, el cual ya era resguardado por elementos de las policías Estatal y Municipal, para dar paso a una de las movilizaciones más grandes que se han dado en la capital yucateca.
Originalmente la movilización estaba planeada para ser una caminata a los alrededores del monumento a la bandera, después de la lectura de dos comunicados, uno colectivo y otro firmado por Madres Feministas; las organizadoras repitieron varias veces las distintas medidas de seguridad que se tomarían a lo largo de la actividad.
Los docuementos a los que se diron lectura refrendaron el compromiso de las distintas colectivas y mujeres que exigen un alto a la violencia que se ejerce sobre ellas.
Mientras se daba lectura a los comunicados, las participantes comenzaron a gritar: ¡queremos marchar!, por lo que las organizadoras y la comisión de seguridad se encargaron de abrirle paso a la batucada, que fungió como vanguardia del multitudinario contingente, sobre la avenida Paseo de Montejo.
Una vez iniciada la marcha, mujeres de todas las edades caminaron sobre la avenida más importante de Mérida al tiempo que gritaron distintas consignas así como el ya conocido: El violador eres tu.
Una de las participantes fue Ligia Canto, madre de Emma Gabriela Molina quien dijo en entrevista que “tenemos que sumar, todas las mujeres unidas”, aseguró que todas las manifestaciones de inconformidad ante la violencia merecen respeto, “unidas somos fuertes”; de lo que se trata es “de mover conciencias”.
Durante el trayecto las manifestantes exigieron llegar hasta el Remate de Paseo de Montejo, al llegar ahí dieron la vuelta para continuar caminando y retomar hacia el Monumento a la Bandera ante la mirada de turistas locales, nacionales, internacionales y asistentes a la Bici Ruta que tuvieron que detener su trayecto o modificarlo por el paso de la megamarcha que abarcó los dos sentidos de la avenida.
Todo el trayecto fue resguardado por elementos de las policías estatal y municipal, en cada cruce de calle en ambos sentidos se apostaron camionetas tipo pick up con al menos 10 elementos, no se dio a conocer el número total de agentes participantes.
Nuevamente en el Monumento a la Bandera se esperó la llegada de todas las participantes, se siguienron cantando consignas, luego se pidió un minuto de silencio por todas las que ya no están.
El silencio fue interrumpido por un multitudinario barullo mientras humo violeta salió de entre las asistentes dando así por terminada la manifestación más grande protagonizada por mujeres que se ha visto en Mérida en los últimos años.