¡Arranca la Nueva ERA!
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2020.- El Poder Judicial de la Federación ordenó al Gobierno Federal suspender provisionalmente el proyecto del Tren Maya, tras considerar que la consulta popular violó el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
El amparo fue interpuesto por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), el pasado 6 de enero del 2020 y concedido el día 14 del mismo mes.
Y a casi dos semanas, el Gobierno Federal no ha presentado sus informes para continuar con la audiencia constitucional del proceso, donde solicitarán la suspensión definitiva del proyecto y la no repetición de la consulta popular:
“La consulta no se puede repetir porque de violentaron derechos y normas. Y si se repite y está viciado. Al Gobierno Federal se le advirtió desde antes que la manera que convocaron era incorrecta, incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo hizo” explicó la asesora jurídica del CRIPX, Elisa Cruz.
Con esta suspensión provisional, el juzgado primero de distrito con sede en Campeche ordenó a la autoridad federal detener toda acción que forme parte del proyecto, sino estaría en desacato.
En referencia al tema, el representante del CRIPX Ernesto Jiménez explicó que las personas primero votaban y posteriormente, se realizaban las asambleas:
“Solamente dijeron que iba a ver beneficios, trabajo y desarrollo. Les dijeron vayan e informen a sus comunidades y regresen. Nosotros como integrantes del CRIPX pedimos más información y nos dijeron que no había” lamentó.
Asimismo, la directora de diálogo y movimiento del CRIPX, Artemia Fabre dijo que no están en contra de la transformación, pero sí de la falta de transparencia en el proceso “Esto que se llama consulta ni debería ser llamado así, no cumple con ninguno de los requisitos. Es una violación flagrante del gobierno, una farsa. Levantar la mano a un sí o un no. No es consulta”.
En el amparo responsabilizan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons; a la Secretaria de Gobernación; Olga Sánchez Cordero y al Director General del Instituto de Pueblos Indígena (INPI), Adelfo Regino Montes.