
Supervisan instalaciones del Hospital Psiquiátrico
MÉRIDA, Yuc., 20 de febrero del 2025.- Aziel Sofía, una niña de 4 años, necesita con urgencia una cirugía llamada cráneoplastia para mejorar su calidad de vida. Desde su nacimiento, Aziel ha enfrentado múltiples condiciones de salud, entre ellas craneosinostosis, hidrocefalia y agenesia del cuerpo calloso.
Debido a la craneosinostosis, el cráneo de Aziel no ha podido crecer de manera normal, lo que ha provocado mal formaciones, convulsiones frecuentes y, recientemente, la pérdida total de la vista. Aunque su condición pudo haberse detectado y tratado cuando era bebé, su familia señala que el diagnóstico no fue realizado en el sector salud a pesar de sus constantes ingresos hospitalarios y estudios médicos.
“Este padecimiento que le han detectado actualmente le está causando la pérdida de visión y convulsiones más frecuentes. Sabemos que, además de esto, ya tiene hidrocefalia y una agenesia de cuerpo calloso, pero este padecimiento, por su edad, ya le está afectando más”, explica su madre Maricruz Pech.
La madre de Aziel detalla que la cirugía es necesaria para mejorar su calidad de vida y prevenir más complicaciones
“Ella requiere una cirugía que se llama cráneoplastia para ayudarle a que pueda tener una mejor calidad de vida y evitar más daños en otras zonas de su cuerpo. Por ejemplo, la vista la perdió hace dos meses debido a la craneosinostosis”, explicó
A pesar de haber estado hospitalizada en múltiples ocasiones y haber recibido diversos estudios médicos, su diagnóstico nunca fue detectado en el sector salud.
“Ella siempre ha sido atendida en el sector público, me decían que todo era normal. Ha tenido más de 30 ingresos hospitalarios por convulsiones y nunca me mencionaron este padecimiento que era operable”, anotó.
Tras la pérdida de la vista de su hija, la madre decidió buscar ayuda por su cuenta en hospitales privados.
“Busqué ayuda en otros consultorios particulares y ahí fue donde finalmente me diagnosticaron lo que ella tiene. El doctor me explicó que el cráneo de Aziel no tiene las suturas normales, por lo que no puede crecer y su cerebro, al expandirse, busca hacia dónde irse, causando malformaciones en la cabeza y otras afectaciones”, indicó.
La cirugía que Aziel necesita ha sido cotizada en 350,000 pesos, un monto que la familia no puede cubrir por cuenta propia, por lo que están solicitando apoyo para recaudar los fondos necesarios.
Las personas interesadas en apoyar pueden comunicarse directamente con la señora Maricruz al número 9994 87 41 78 para más información sobre la cuenta oficial donde se están recibiendo donaciones.
Cualquier apoyo es fundamental para garantizar que Aziel pueda acceder a la cirugía que necesita y mejorar su calidad de vida.