Detienen a joven de 18 años señalado por robo con violencia en un OXXO
MÉRIDA, Yuc., 2 de septiembre de 2021.- La percepción de seguridad en Mérida y en Yucatán va a la baja por el crimen del joven José Eduardo Ravelo, consideró el presidente de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia de México (Conaseju), Jorge Miguel Aldana Ibarra, al señalar que los policías municipales tienen que pagar por sus acciones de resultar culpables.
Expresó que el policía le perdió el respeto a la ciudadanía, pero no hay mejor juez de un elemento que su propia familia. “Ellos podrán juzgar los videos que se han difundido de los elementos de la policía municipal dando de patadas a José Ravelo a bordo de la patrulla lo cual no se vale”.
A su llegada a Mérida para firmar un convenio de capacitación con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, el especialista en seguridad nacional señaló que no hay que satanizar a los elementos de una corporación, aunque se debe defender solo a los policías buenos, más no a los delincuentes, porque hay de todo.
“se tiene que estar más pendiente de la capacitación del policía, del investigador y de los ministerios públicos, ya que el área de seguridad y justicia son los dos pilares más importantes de una sociedad para su desarrollo social y económico”.
Aldana Ibarra, quien cuenta con maestría en seguridad nacional en Alemania, así como 47 cursos internacionales en la materia, externó su preocupación por el caso Ravelo, pues desgraciadamente las condiciones de la muerte de José Eduardo bajan la percepción de confianza de los ciudadanos hacia la Policía Municipal, lo que impacta directamente a un estado que por tradición ha sido muy tranquilo.
“Se debe atender este caso como un asunto importante. Yucatán era un estado tranquilo no tenía mayores problemas, pero ahora la delincuencia organizada es un cáncer que ha hecho metástasis y se ha metido por todos lados, donde sólo se necesita poner un poco de atención para poderlo frenar, donde trabaja en forma conjunta gobierno y ciudadanía pero no se ha hecho”.
Adelantó que platicará del tema con el gobernador Mauricio Vila, pues la base primordial de una sociedad es la seguridad.
“Se tienen que dar los elementos y se tiene que poner el dedo en la llaga, esclarecer la muerte de este joven porque es un asunto muy relevante para la opinión pública y se deben tomar cartas en el asunto”.
El problema de la Policía, indicó, es que no hay oficio, pero no se puede satanizar a un elemento si no ha recibido capacitación, ni ningún beneficio, pero en este caso del joven veracruzano hay inocentes y hay culpables, y hay que demostrarlo.