Han sido violentadas 7 de 10; las otras 3 no han podido denunciar: UNAM
MÉRIDA, Yuc., 3 de noviembre de 2023.- El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el programa Seguro para Madres Solteras, el cual tiene por objetivo garantizar que las hijas e hijos de mamás solteras que estén en situación de orfandad, cuenten con becas escolares y apoyos que les garantice un futuro con calidad de vida.
Comentó que, gracias a este esquema social, las hijas e hijos de mamás solteras que se inscriban para obtener este seguro, tendrán acceso a beneficios como becas para educación básica desde preescolar hasta universidad, para tener una educación de calidad sin tener que pagar un solo peso, ya que se les dará un apoyo de dos mil pesos bimestrales.
“Le vamos a dar a su hijo, mientras esté estudiando y hasta los 23 años, una beca bimestral de dos mil pesos, además le vamos a dar una tarjeta de mil pesos del Va y Ven de manera mensual y a cada hijo que tenga (la mamá) se le dará sus dos mil pesos y su tarjeta de Va y Ven”, mencionó el mandatario sobre el apoyo.
Abundó que, si el hijo beneficiario llega a una universidad perteneciente del Gobierno del Estado, se le dará una beca del 100 por ciento para que no pague inscripción y colegiatura, además de que se le entregará una laptop para que la use mientras estudia, aunado a que, si estudia nivel básico, se le garantizará el cupo en la escuela más cercana.
“Van a ser beneficiarios de manera automática a una despensa mensual del DIF y así le vamos a seguir porque son 37 beneficios que van a tener sus hijos. Ya cuando ustedes se registren al programa los Asistentes del Pueblo les van a entregar una hojita para que conozcan los beneficios que van a tener sus hijos en caso que ustedes fallezcan”, dijo.
Roger Torres Peniche, titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), indicó este programa que beneficiará a los hijos de madres solteras que queden en orfandad, se creó porque el 26 por ciento de las mamás yucatecas son solteras, es decir, alrededor de 165 mil yucatecas desempeñan funciones de madres y padres a la vez.
Explicó que las mujeres se inscribirán a este programa a través de los Asistentes Pueblo, quienes van a pasar a las 365 mil casas que hay en el interior del Estado y a las 32 mil que hay en Mérida, para escuchar a las madres, entender su problemática y poder encausarlas dentro del proyecto social, diligencias que comenzarán mañana.
Asimismo, Vila Dosal anunció que María Isabel Rodríguez Heredia, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), será la vocera de este programa, así como del programa Tarjeta Universal de Salud y Apoyo para Madres Solteras, es decir, promoverá estos esquemas sociales para que la gente se incorpore a ellos.