Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
MÉRIDA, Yuc., 9 de noviembre del 2022.- El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó la presentación del Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, el cual se implementará en siete municipios que son: Umán, Kanasín, Ucú, Progreso, Mérida, Conkal y Tixpehual.
Este programa es parte de la Estrategia Yucatán Cero Residuos, que se dio a conocer al inicio de la administración, para solucionar un problema de estos municipios que generan el 62 por ciento de la basura diaria del Estado.
Algunos de los beneficios del sistema es el saneamiento y clausura de los sitios de disposición final de los municipios, así como la instalación de estaciones de transferencia para facilitar el traslado de los residuos hacia un solo sitio de disposición final.
El Ejecutivo estatal destacó que en este programa se trabaja de manera coordinada entre los municipios con el fin de que Yucatán siga siendo un Estado sustentable, que se preocupa por el medio ambiente.
“Estamos trabajando con los 106 municipios, cada vez son más los alcaldes que le van entendiendo al tema y que están trabajando en mejorar sus tiraderos y en la regulación de recolección de basura”, expresó.
En su mensaje, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha destacó que el correcto manejo de los residuos sólidos, ha sido motivo de que más inversionistas lleguen al Estado.
“En una ocasión nos reunimos con el Gobernador y el Alcalde de Progreso para dar solución a un problema que nos iba a generar la cancelación de llegada de cruceros al Estado, porque el requisito de una de las empresas navieras era que el municipio donde llegara los cruceros tuviera un correcto uso y manejo de los residuos sólidos”
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez, indicó que esta estrategia está compuesta por cinco ejes principales, y de los cuales hay avances significativos en cada uno de ellos.
“Para los municipios de la zona metropolitana se realizó un programa de manejo regional, del cual muchos de ustedes inclusive fueron participes en talleres y mesas de trabajo, que de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), obtuvimos como resultado los trabajos de análisis y diagnóstico, que dieron pie a los estudios de prefactibilidad técnica, financiera y jurídica, los cuales sentaron las bases del presente proyecto”
Agregó que se eligieron estos siete municipios por que son los que están teniendo un mayor desarrollo económico y poblacional asociados a la capital Meridana, lo que conlleva un aumento directo en la generación de residuos y era imperante atender el tema, ya que en esta zona se generan poco más de 1,300 toneladas al día de residuos.
Para finalizar, comentaron que este programa trae beneficios sociales ambientales y encomios para las generaciones presentes y futuras.