
Instalan el primer botón de Alerta Segura en San Cristóbal
MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre de 2022.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha encabezaron hoy la presentación del Gran Corredor Turístico-Gastronómico de la calle 60 y calle 47, lo que se logrará gracias a una inversión bipartita entre el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida de 260 millones de pesos.
Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), señaló que con este proyecto se busca conectar la Plaza Grande, los barrios de Santa Lucía y Santa Ana con el Gran Parque de La Plancha de una manera segura y accesible que permitan un espacio público de calidad y confort.
Comentó que lo anterior se debe a varios problemas en la zona como el hecho de haber servicios expuestos, señaléticas inexistentes, falta de protección al peatón, espacios no accesibles para personas con discapacidad, prioridad al vehículo sobre el peatón, espacio reducido para peatones y ciclistas, así como la falta de integración de la vegetación.
Explicó que, con este proyecto, se van a adecuar estos espacios para que sean más seguros para los peatones y ciclistas, además de que se incentivará la economía de los negocios, se fomentará el empleo y con ello se mejorará el ingreso de las familias a través de acciones en la calle 60 con la ampliación del andador peatonal.
Renán Barrera dijo que el Gran Corredor Gastronómico sin duda le dará una nueva y real proyección a Mérida como una ciudad turística no sólo a nivel nacional, sino también internacional, con lo que se refrendará la vocación de paz y armonía, lo que ha colocado a la ciudad entre las cinco mejores ciudades más grandes del mundo.
“Esto nos motiva e impulsa también a seguir promoviendo el valor urbanístico y arquitectónico de Mérida para que podamos traer de manera coordinada cada vez más turismo, crear fuentes de ingreso para las familias y podamos seguir distinguiéndonos como una ciudad creativa gastronómica”, mencionó el presidente municipal.
Apuntó que este proyecto no hubiese sido posible sin la intervención del gobernador Mauricio Vila ante el Gobierno Federal, ya que gracias a su persistencia se materializó el proyecto del Gran Parque de La Plancha, lo que derivó en la idea de crear el Corredor, esto con el objetivo de crear un espacio turístico-gastronómico-social en la zona.
Explicó que los trabajos comenzarán esta semana y abarcarán del Remate hasta la calle 48, donde se habilitarán 300 cajones de estacionamiento, se ampliarán banquetas para dar mayor seguridad a peatones, se sembrarán árboles entre los camellones y se remodelación de fachadas de casas gracias a una inversión e 73 millones de pesos.
Por parte del Gobierno del Estado, Mauricio Vila informó que su administración invertirá 187 millones pesos para mejorar mil 200 metros de calles y banquetas, iniciando sobre la calle 60 con 61 y se avanzará hasta la 47 del barrio de Santa Ana y posteriormente del tramo de la calle 57 hasta el Remate de Paseo de Montejo.