Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 18 de septiembre de 2021.- Un grupo de 60 mujeres de la comisaría de San Pedro Chimay denunciaron que son hostigadas por un agiotista quien las amenaza con quitarles sus casas por el adeudo de préstamos de 2 mil 500 pesos que no lograron liquidar por la pandemia sanitaria, pero ahora su deuda se ha incrementado hasta 25 mil pesos por los intereses.
Las mujeres, quienes se reservaron sus nombres por miedo dijeron que cuando les entregaron el dinero les hicieron firmar papeles en blanco por lo que tienen miedo de perder su patrimonio.
El grupo de mujeres señaló que algunas de ellas nunca se atrasaron en los pagos semanales que entregaban al cobrador, sin embargo, por varias semanas dejo de llegar a la comunidad y ahora se ha presentado amenazando con quitarles sus propiedades si no pagan los elevados intereses.
La señora Guadalupe N., dijo que el señor Roger Fabián Castro le hizo un préstamo de 2 mil 500 a pagar en 16 semanas, sin embargo, el cobrador dejo de ir más de dos meses y ahora resulta que le están diciendo que ya debe 25 mil pesos por haberse atrasado.
La mujer señaló que los pagos semanales eran de 219 pesos, por lo que terminará pagando 3 mil 504 pesos en total y aunque el interés es muy alto en ese momento necesitaba el dinero y ahora resulta que la está amenazando con que le va quitar su casa si no paga los 25 mil que le está cobrando.
La vecina indicó que más que un préstamo lo que están haciendo es una estafa porque ellos mismos ocasionaron que no se siguiera pagando en forme sólo para tener la excusa de que se atrasaron con los pagos.
El caso más grave es de una señora que le entregaron 30 mil pesos en préstamo y ahora le están exigiendo que pague 120 mil pesos por los intereses.
Lo peor es que el agiotista Roger Fabián se hace acompañar de una persona que dice ser judicial de la Fiscalía General del Estado quien se porta de manera prepotente y hasta insulta a la personas para que cumplan con los pagos que les están exigiendo desde hace tres semanas.
La señora María Elena C., dijo que esta persona los engaño con los préstamos y tiene amenazadas a muchas mujeres del pueblo con quitarles sus casas por préstamos de menos de 3 mil pesos por lo que es necesario que se investigue esta situación para que otras personas no se dejen engañar.
La vecina comentó que en total hay siete empresas que llegan al pueblo para ofrecer préstamos bajo el esquema de gota a gota que te piden dejar en garantía aparatos electrodomésticos y son algunas personas del pueblo las que coordinan a los grupos de mujeres para que reciban prestamos de dinero en efectivo que tienen que liquidar en forma semanal.