Atienden paramédicos a un hombre por dolor en el pecho
MÉRIDA, Yuc., 2 de enero de 2025.- Aunque en este primer día laboral del año no se registraron largas filas de personas esperando entrar al Monte de Piedad para empeñar alhajas o algún electrodoméstico y hacer frente a la cuesta de enero, se espera que esas filas empiecen a formarse el próximo lunes 6 de enero.
Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad en Yucatán, indicó que tienen proyectado que el lunes próximo la gente se acerque a una de las 10 sucursales del Monte de Piedad en el Estado para empeñar alguno de sus bienes y así obtener dinero para hacer frente a sus diversas necesidades.
“El próximo lunes debe ser uno de esos días fuertes y los días de mayor afluencia son justamente los lunes y los sábados. Y viniendo de esta situación de vacaciones llega mucha más gente. Este lunes debe haber mucho movimiento porque la gente llega gastada no solo por las fiestas decembrinas, sino también por la precariedad de los sueldos”, dijo.
Indicó que la gente acude a empeñar para satisfacer necesidades familiares que no pueden ser cubiertas por los bajos salarios, así como para hacer frente a los gastos escolares que se generan a inicio de año, siendo las alhajas lo que más se empeña aún, aunque los electrodomésticos cada vez son mas empeñados por la gente.
“La gente lleva a empeñar alhajas; por mucho es lo que más se lleva a empeñar, aunque el empeño de los electrodomésticos ha aumentado, algo que vemos con las bodegas que han sido rebosadas por la demanda de empeño, incluso, se ha abierto espacios para acomodar mercancía que llega”, explicó el dirigente sindical.
Méndez Tamayo abundó que en este inicio de año, tanto los lunes como los sábados, el flujo de pignorantes puede aumentar hasta un 50 por ciento y además de joyas, lo que más suele empeñar los meridanos son refrigeradores, lavadoras, estufas, computadoras, así como taladros y artículos similares.