Se mantendrán noches y mañanas frescas en la Península de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de mayo de 2022.- Empresarios de la industria de la masa y la tortilla alertan de un posible incremento en el precio de los productos, toda vez que se espera a partir de este lunes 23 de mayo un segundo incremento en los sacos de harina de maíz en lo que va del año.
En entrevista con el líder de los molineros, Omar Ariel Góngora Piña reveló para Quadratín Yucatán que, aunque aún analizan la posibilidad de subir al costo de la tortilla, esto dependerá de cada socio, de acuerdo a sus necesidades y gastos.
“Aún no sabemos si va a subir o no. Hasta ahorita estamos nosotros esperamos a ver el porcentaje que nos va a trepar la harina (de maíz) y ya después tomaríamos una decisión con los socios y cada quien será libre de opinar y si algún socio, tiene la necesidad de ajustar sus precios pues lo va a hacer”.
Agregó que esta nueva alza les tomó por sorpresa, pues nunca imaginaron su prontitud; regularmente el aumento se da a inicio y finales de año, y ahora, en tres meses se ha tenido un despunte de más del 40 por ciento, “apenas lo estamos asimilando y nos viene un repunte, esto nos perjudica en los márgenes de ganancias”.
Góngora Piña informó que su objetivo no es perjudicar al cliente y aumentar el valor, porque cuando esto sucede, ellos mismos se ven afectados en la disminución de ventas y el enojo de los clientes, sin embargo, los insumos no dejan de trepar, el maíz por ejemplo, desde hace un mes tiene un ascenso en su costo.
Dependiendo su calidad, la tonelada de este grano se cotiza entre los siete mil 500 a los 11 mil pesos, casi el doble de lo que costaba a finales del 2021, “las refacciones de maquinarias han aumentado un 100 por ciento, todo eso es un volumen que nos afecta”.
De subir su precio, sería en los siguientes días cuando los molineros den a conocer las nuevas tarifas por el kilogramo de tortillas; cabe recordar que la industria de la panadería también analiza una posible alza, por lo que el golpe económico sería fuerte para las familias yucatecas.