Analizan impacto económico de conservar al jaguar
Mérida, 6 de abril de 2022.- Con lluvias intensas en el oriente, centro y sur del estado y moderadas al noroeste, el Frente Frío No. 41 ingresará al estado de Yucatán en la madrugada de este viernes ocho de abril, lo que propiciará descenso a temperaturas frescas al menos en los siguientes tres días, adelantó la Coordinación Estatal de protección Civil (Procivy).
Con base a la apreciación del Centro de Monitoreo y Alertamiento del Procivy e información satelital del Servicio Meteorológico Nacional, los especialistas advierten del ingreso del sistema con evento norte moderado entre las 12:00 y 2:00 horas de este viernes.
Este frente frío estará acompañado de una vaguada que propiciará lluvias ligeras y moderadas desde la tarde anterior del jueves, mismas que se intensificarán al día siguiente de fuerte a muy fuerte en el oriente, centro y sur del territorio yucateco. No se descarta la caída de granizo en algunas zonas del Estado.
La aproximación del sistema implicará un refrescamiento de las temperaturas, de tal forma que las mínimas para los días nueve y diez de abril serán de 15 a 17 grados C en el cono sur del estado; de 17 a 19 en el resto del territorio y de 19 a 22 grados en la zona costera.
Se recomienda precaución a la navegación costera, toda vez que se prevén vientos de 50 a 60 km/h en el litoral con oleajes de 1.8 a 2.0 metros y de 40 a 50 km/h en el interior del estado.
De manera complementaria, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó el desplazamiento sobre el oriente y sureste del territorio nacional del Frente Frío No. 41, provocaría lluvias intensas en Yucatán, especialmente de los municipios del cono sur, por lo que se invita a reportar al 9-1-1 cualquier incidente o problema que pudiera afectar sus bienes e integridad física a fin de brindar apoyo inmediato.
El sábado, el frente se desplazará sobre el Mar Caribe, dejando de afectar al territorio mexicano, mientras que la masa de aire frío asociada se moverá hacia el Golfo de México, lo que favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas en la mayor parte del país.