Llegan los Tu Awards a X’matkuil
MÉRIDA, Yuc., 10 de marzo de 2022.- Más de 14 fenómenos hidrológicos, traería la temporada de Huracanes del Atlántico 2022, anticipó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo. Aunque aún no se tiene un número exacto de las formaciones, se estima será mayor al promedio.
Con normalidad, la temporada que da inicio el primero de junio y culmina el 30 de noviembre, contempla 14 ciclones tropicales con nombre, pero debido a diferentes factores atmosféricos, el 2022 tendría un mayor número.
Vázquez Montalvo señaló que la principal causa que anticipa este panorama es la temperatura que las aguas del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, están manifestando.
Para el desarrollo de un huracán, se necesita que el agua del mar alcance los 27°C o más, “ahorita debería tener entre 19°C y 20°C, y tiene 24°C. Lógicamente con el mes de abril y mayo las temperaturas se van a incrementar”, apuntó el experto.
Esta misma tendencia hacer ver que desde los primeros días de la temporada se desarrollarán algunos fenómenos, lo que a decir del meteorólogo es peligroso porque no va a dar tiempo de preparación.
Otro factor a considerar, son las corrientes de viento que están, y continuarán, con un pronunciado comportamiento en el ascenso del aire provocando que el vapor de agua formado por el océano suba, forme nubarrones y favorezca en la aparición de un ciclón.
De acuerdo con el Modelo CanSIPS Bulk Wid Shear, también se prevé mucha lluvia para la zona del Golfo de México y el Caribe, reforzando la posibilidad de una alta actividad ciclónica en ambas zonas.
“Lo más importante a considerar es que está la formación de la niña en este momento, por ello se da la facilidad de formación de ciclones y la facilidad de ocurrencias de lluvia y se mantendrá. Ya para agosto o en adelante debemos pasar a fase neutral, pero fase niño o neutral significa gran cantidad de ciclones”
Y agregó que independientemente de que haya niño, niña o neutral, la población deberá prepararse para enfrentar un ciclón fuerte y prepararse para lo peor esperando lo mejor, siempre así debe ser la preparación.
Recordó que el huracán Isidoro en agosto de 2002 impactó tierras yucatecas en épocas del fenómeno del niño, Gilberto en septiembre de 1989 afectó en época neutral y Wilma en 2005 con la niña.