Principal

Proyecto Tech4nature: tecnología para la conservación de especies

MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo de 2022.- Presentan en Yucatán el proyecto Tech4nature México que realiza el Gobierno del Estado de la mano con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Huawei México, el cual ayudará al monitoreo de especies en áreas naturales protegidas.

La secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, habló de la biodiversidad que tiene el estado y la importancia de preservarla “el proyecto que nos reúne el día de hoy, a manera de pilotaje, propone aportar soluciones a situaciones y problemas ambientales reales en sinergia con instituciones estatales e internacionales, equipos multidisciplinarios, y plataformas de inteligencia artificial maximizando el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas de gran escala”.

Por su parte el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, agradeció a Huawei la colaboración en este importante proyecto en pro del ambiente, ya que el gigante de las telecomunicaciones dará la tecnología para almacenar la información recabada por las cámaras y demás dispositovos que se utilizaran para monitorear especies.

“El proyecto busca, la generación de datos y desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial, que nos va a permitir un mejor monitoreo de las especies que se encuentran, principalmente, en la Reserva Estatal de Dzilam”.

En este proyecto participaran. 60  estudiantes de la Universidad Politecnica de Yucatán que serán los encargados entre otras cosas de crear el algoritomo para determinar el número de cada especie, según los datos recabados por las cámaras y dispositivos para monitorear sonidos.

“Queremos crear un protocolo que pueda hacer la emisión de datos en tiempo real, además de un algoritmo que al momento de correrlo detecte cuando haya jaguares u otro tipo de animal al tomar la fotografía” comentó Alan, estudiante de la universidad.

Los estudiantes se dijeron muy contentos de participar en este programa, como Nimbe una alumna de robótica que expresó estar muy entusiasmada y resaltó que hayan integrado mujeres en el programa para demostrar sus habilidades dentro de esa rama de la ingeniería.

Por su parte el Biólogo Toshio Yokoyama director de Gestión y Conservación de Recursos Naturales de la SDS, expresó que mediante este proyecto podran conocer más a detalle las especies que hay en las reservas y números mas exactos sobre las mismos, “es un gran paso para todo el equipo, un acercamiento a la biodiversidad, porque ademas de la cantidad de especies, podremos sber su comportamiento, cada cuanto llegan y en que temporadas”.

Carmen Torres González

Recent Posts

Reportan estable a Obispo Salvador Rangel; Fiscalía investiga

Se le había reportado como desaparecido desde el pasado 27 de abril

6 horas ago

Mantendrá el Ayuntamiento guardias el 1 de mayo

Con excepción de Servilimpia, las empresas recolectoras prestarán el servicio de manera normal.

6 horas ago

Prohíben diputados viajar en moto a menores de 12 años

En la Cámara de Diputados se aprobó con 409 votos a favor, 25 en contra…

7 horas ago

Doblete de Ceren da triunfo al Atlas Femenil

Para las Rojinegras, ya no existen las posibilidades de calificar

7 horas ago

Anuncian propuesta para prevenir enfermedades buco-dentales

Para esto, el candidato Renán Barrera se comprometió a asignar un presupuesto para este objetivo

7 horas ago

Puede haber Final jalisciense en Liga de Expansión

Esta semana, lucharán por seguir con vida en el actual certamen.

8 horas ago