Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., a 17 de mayo de 2021.- Si hoy fueran las elecciones, el candidato del PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, ganaría la alcaldía de Mérida, asegura la última encuesta realizada por Segmentos Research.
A solo tres semanas de las elecciones del 6 de junio, el senador con licencia se colocó ya a la cabeza de las preferencias ciudadanas, dejando dos puntos abajo a su contendiente más cercano, el panista Renán Barrera Concha, según indica el estudio.
La encuesta que muestra la intención del voto, realizada a mil 200 meridanos en 80 secciones electorales, que forman parte del catálogo del INE, revela como Jorge Carlos Ramírez se fue ganando a la ciudadanía, pues de ir 10 puntos abajo de sus contendientes en enero, después llegó a 7 puntos por debajo de Renán, el siguiente mes avanzo a 4 puntos por debajo y hoy ya lo superó, obteniendo el 35 por ciento de las preferencias, contra 33 por ciento del panista y 9 por ciento de la ex priísta y ahora morenistas, Verónica Camino, que se ubica en el tercer sitio.
José Cab Lugo, director de Segmentos Research, explicó que Jorge Carlos Ramírez se ganó a los meridanos debido a que reconoce las necesidades de la gente y sus propuestas se basan en soluciones que Renán Barrera no ha hecho en seis años que ha tenido al frente del gobierno municipal.
“Renán Barrera sabe sus números porque nosotros en la industria conocemos a todos, sabe que es una elección cerrada con Ramírez Marín, sabe que Jorge Carlos Ramírez en nuestra encuesta esta dos puntos arriba, en la de él está a un punto o dos puntos dependiendo el margen de error, y en el caso de Morena saben perfectamente que está en un tercer lugar, ya no creció”.
Con más de 20 años de experiencia en encuestas y marketing político a nivel nacional, José Cab indicó que por la cercanía del proceso será difícil que la tendencia se revierta, pero, ¿porqué la gente que participó en la encuesta prefiere al candidato del PRI?
Explicó que diversos estudios sociales realizados en Mérida muestran el sentir de la gente así como sus principales dolencias en su vida diaria, las cuales tiene que ver con el transporte público, servicios generales, parques, las cosas comunes que toda persona básicamente necesita para vivir, y los candidatos que no se preocuparon u ocuparon de esas dolencias en sus propuestas están perdidos.
“La campaña de Renán Barrera es similar a la que hizo Ricardo Anaya, no está conectando, no es empática, ya no tiene nada que prometer, la misma gente nos dice que que ya prometió durante 6 años y que Mérida necesita un nuevo modelo de gobierno y de gobernancia, un nuevo modelo que le regrese a Mérida su grandeza”.
Sobre la campaña de la candidata de Morena, Verónica Camino, señaló que arrancó con buen puntaje, pero los problemas internos del partido, aunado a que la candidata no ha logrado la empatía y simpatía con los ciudadanos, aún y cuando digan que van en primer lugar según una encuesta que no han mostrado, la única esperanza que tienen y por la que apuestan es a que los yucatecos voten por Andrés Manuel López Obrador. “Es su única carta, pero ya vimos hace tres años que no ganó aún y cuando Obrador estaba en su punto más fuerte”.
El resto de los candidatos, expuso, intentan hacer campaña con lo poco que tienen y sin apoyo alguno, así que buscarán conseguir votos para mantener el registro.
Lo anterior, mencionó, aunado a la campaña y pulso con la gente que a realizado Ramírez Marín, es lo que hace que las personas lo vean con mejores propuestas y mejor opción para darle su voto. “Es quien evidencia que no es posible la situación en la que se encuentran las colonias, los parques, la basura, entre otras cosas”.
“Es evidente que se necesita un cambio, nadie en su sano juicio puede decir que Mérida no lo necesita, lo dice el empresario, lo dice el profesionista, lo dice la ama de casa, y es por eso que Jorge Carlos Ramírez Marín está a punto de ganar”.
Adelantó que en los próximos días vendrán más encuestas que colocarán a Renán Barrera por arriba de Ramírez Marín, e incluso a Verónica Camino, pero en los más de 20 años de experiencia, Segmentos Research nunca ha fallado, pues a diferencia de otras casas encuestadoras, ellos ven de frente a quienes las responden.
“Nosotros entrevistamos en campo, de casa en casa, no telefónicas, ni robotizadas o a través de redes sociales que resultan tendenciosas y poco claras”. Por ello, director de Segmentos Research hizo un llamado a analizar la metodología con las que son hechas, así como la confiabilidad y experiencia de quienes las realizan.