Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2024.- El gobernador Joaquín Díaz Mena dio a conocer que el próximo 25 de noviembre iniciará formalmente el proceso de construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 bajo el lema de Renacimiento Maya, proyecto en el que participarán las y los yucatecos a través de consultas ciudadanas.
Dijo que pronto serán nombrados los presidentes de comisiones sectoriales y de la comisión especial para el pueblo y el 25 de noviembre iniciará el proceso con la instalación del Consejo de Evaluación y Planeación del Estado de Yucatán (Copledey), organismo que será la encargada de realizar las consultas ciudadanas a partir de ese día.
Abundó que el Consejo estará conformado por seis comisiones sectoriales, una comisión especial para el pueblo maya, además de siete comisiones territoriales, las cuales serán las responsables de coordinar y ejecutar las consultas ciudadanas en torno a las directrices del Plan Estatal de Desarrollo, bajo el lema “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Díaz Mena comentó que se realizarán 120 consultas que abarcarán todos los municipios, con mesas sectoriales y municipales, además de consultas especiales para el pueblo maya, además de que se aplicarán encuestas y se habilitará una página web para que todas y todos los yucatecos contribuyan con ideas, proyectos y propuestas.
“Estas consultas iniciarán del 25 de noviembre y se extenderán hasta enero de 2025. La integración completa del Plan Estatal de Desarrollo con sus diagnósticos, estrategias, objetivos, y líneas de acción se llevará a cabo entre febrero y marzo del próximo año y el resultado final se presentará a finales de marzo de 2025”, señaló.
Respecto a los seis ejes pilares que guiarán el desarrollo estatal durante este sexenio, el mandatario mencionó que irán de acuerdo con los principios de la Cuarta Transformación y el primero de ellos es sobre un gobierno honesto, humanista y cercano al pueblo que promueva la transparencia y rendición de cuentas, además del combate a la corrupción.
El segundo eje, agregó, tiene que ver con el bienestar social, dando acceso a la salud, una alimentación adecuada y el bienestar integral, así como dar atención especial a grupos prioritarios como el pueblo maya; el eje tres radica en la educación, cultura y deporte, rubros con el que se busca fortalecer de la identidad cultural y la promoción física.
“En el número cuatro, economía con prosperidad compartida y rescate del campo, impulsaremos el crecimiento equitativo, fomentando la productividad, el empleo digno y la sostenibilidad con un enfoque en el sector rural. Número 5, infraestructura para un desarrollo territorial, ordenado y sostenible”, mencionó.
Para el eje seis, Díaz Mena señaló que se basará en la justicia y seguridad social y cultura de la paz en la que se busque construir una sociedad segura con un sistema de justicia efectivo y una cultura de paz basada en la protección de los derechos de las y los yucatecos.