Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de junio de 2022.- Tras reconocer que se tiene una deuda histórica con los transportistas y los usuarios, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, anticipó que desde este año y hasta finales de 2023 se comenzarán a realizar ajustes en el sistema de transporte colectivo de toda la ciudad.
Según indicó, se está trabajando para modernizar la mitad de los autobuses que circulan en Mérida, sin embargo, esto llevará tiempo pues existe un retraso en los tiempos de distribución de las empresas automotrices de hasta seis o siete meses de entrega, por lo que esperan que la renovación de la flota se dé en el transcurso de 2023.
Aunado a esto, se planea cambiar al pago electrónico en todas las unidades tal y como se hace en la ruta del periférico Va y Ven, en tanto para el beneficio de los conductores, se pasará al pago por kilómetro recorrido, con el fin de aprovechar los vacíos en el servicio que se generan en noches o mañanas cuando no hay demasiados usuarios.
“Las condiciones se están mejorando con este pago por kilómetros, es una deuda que se tiene desde hace años. Esto es que el concesionario ya no está sujeto a sacar la unidad dependiendo del numero de pasajeros, sino que a ellos se les va a pagar por kilómetros recorridos, con esto aseguras que se pueda dar el servicio hasta las 11:30 de la noche”.
Adicionalmente, explicó Hernández Kotasek, se tiene pensado ajustar algunas rutas e implementar otras más que puedan dar servicio hasta después de las 12 de la noche, esto con el fin de apoyar a todas esas personas que salen más tarde de sus trabajos y puedan llegar seguras a casa.
“Adicional a las tres rutas eléctricas (del IE-Tram), se van a anunciar dos rutas más que van a cruzar la ciudad, una de norte a sur y la otra de oriente a poniente. Vamos a hacer una modificación sustantiva en la circulación de los circuitos metropolitano y colonias”.