
Conductora se distrae y choca contra poste y muro para después huir
MÉRIDA, Yuc., 19 de marzo de 2025.- Al día como mínimo la Dirección de Desarrollo Urbano recibe una queja ciudadana por ruido, así lo reveló su directora, Lourdes Marisol Solís Méndez, quien abundó que en lo que va de la actual administración se ha sancionado con hasta 35 mil pesos a establecimientos escandalosos.
“Tenemos muchas quejas por ruido y les podría comentar que todos los días la Dirección de Desarrollo Urbano recibe al menos una queja por ruido”, dijo la funcionaria municipal, quien abundó que la multa económica es el resultado de la omisión del negocio para mitigar el ruido que está generando.
Mencionó que los negocios más denunciados por este tema son bares, cabarets, pero sobre todo, restaurantes y antes de aplicar la sanción económica, se pone en marcha un protocolo de atención, ya que después de la denuncia ciudadana, personal municipal acude al negocio señalado y se monitorea el ruido.
Posteriormente, si se confirma que sobrepasa los decibeles autorizados, se notifica al establecimiento de que está excediendo los límites de ruido, se les da un tiempo para poder hacer las adecuaciones correspondientes y así como hay gente que lo acata, hay otra hace caso omiso, que es cuando viene la sanción o la clausura.
Indicó que cuando reciben una denuncia por ruido, no solo acude personal de Desarrollo Urbano a verificar la situación, sino también trabajadores de Protección Civil, quienes por su parte realizan inspecciones respecto a sus atribuciones como lo son que el lugar esté en condiciones y cuenta con entradas y salidas de emergencias, etc.