Regresa el Neón Planet a la Hacienda Susulá
MÉRIDA, Yuc., 26 de octubre de 2022.- De acuerdo con el gobernador Mauricio Vila, en enero próximo iniciará la renovación de 500 camiones de transporte público, además de que en noviembre aumentará el número de unidades de la ruta Periférico Va y Ven, esto debido a la alta demanda de los usuarios.
“Vamos a quitar los viejos camiones que están en la calle y colocaremos 500 como los del Va y Ven o similares, algunos de tipo Euro 6 o híbridos”, dijo el mandatario, quien explicó que la renovación de las unidades será poco a poco y comenzará en las rutas de mayor demanda como lo es Circuito Metropolitano, Circuito Poniente y Circuito Colonias.
Debemos tener un mejor sistema de transporte y es por eso que, desde el Gobierno del Estado, estamos creando un nuevo sistema de transporte público que es el Va y Ven el cual rueda por periférico con 20 unidades que están moviendo a poco más de mil personas diarias, pero ha sido tal la demanda que ya hemos decidido meter dos camiones adicionales que empezarán a funcionar en noviembre.
Indicó que lo anterior forma parte del nuevo sistema de transporte que busca implementarse en la capital yucateca, el cual será diferente porque tendrá camiones amigables con el medioambiente, pago electrónico, acceso a personas con discapacidad, algo que carece el transporte público en la actualidad, además de que el usuario podrá ver desde una aplicación por dónde va la unidad que abordará y en cuánto tiempo llegará.
También dijo que se trabaja en el IE-TRAM, que son unidades eléctricas que conectarán con los municipios que más personas meten a la capital yucateca, como lo es Kanasín y Umán. “Y se estará haciendo con tres rutas: la Kanasín-Centro, la Umán-Centro y la del Centro-Facultad de Ingeniería y conectará con las estaciones del Tren Maya”.
Respecto a las nuevas unidades de la ruta Periférico Va y Ven, señaló que están operando actualmente 20 unidades, las cuales están transportando a alrededor de mil personas por día y, debido a la alta demanda de los usuarios, ya se realizaron las gestiones para que en el mes de noviembre se incorporen dos nuevas unidades y así satisfacer con la demanda.