Reconoce la Unesco a bordadoras mayas
MÉRIDA, Yuc., 1 de julio de 2024.- Ante el acercamiento a la Península de Yucatán del Huracán Beryl, que actualmente es categoría 4, se realizó la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencia del Consejo Estatal de Protección Civil para actuar y proteger a la población del Estado.
Fritz Sierra precisó que se están realizando acciones anticipadas, dada la consciencia preventiva y el pronóstico, toda vez que lo principal para la administración estatal es preservar la seguridad y salud de todos los yucatecos.
Por su parte, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, dijo que se mantiene la vigilancia puntual a la trayectoria de este sistema, por lo que se ha emitido la alerta azul en Yucatán, que significa peligro mínimo y aviso de acercamiento.
Dio a conocer que los primeros efectos serían perceptibles la noche del jueves 4 de julio sobre los municipios de Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot y el sur de Valladolid. Su punto más cercano sería 20 kilómetros al sur del límite estatal con Quintana Roo y Campeche.
Acompañado del Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el funcionario estatal señaló que están realizando acciones operativas de acuerdo con el protocolo, como lo son la instalación del Comité de Emergencia estatal y el reconocimiento de los municipios en zona de riesgo.
Alcocer Basto afirmó que se ha establecido la coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, las Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, los ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Pública y las dependencias.
Por último, recordó que el Gobierno estatal cuenta con un fondo de más de 18 millones de pesos para una primera respuesta en caso de emergencias y que es complementario a los fondos federales.
🔵 Alerta Azul
Actualmente, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, ha emitido una Alerta Azul para el estado de Yucatán, lo que implica:
1.-Revisar el estado de puertas, ventanas y techos.
2.-Tener a la mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios.
3.-Almacenar una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos 4 días.