Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 16 de septiembre de 2022.- El gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal encabezó el tradicional desfile cívico-militar en conmemoración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, evento que se volvió a realizar luego de dos años y en el que participaron más de cuatro mil 500 personas.
El evento comenzó antes de las 8 de la mañana, cuando el mandatario, acompañado del general de brigada y comandante de la 32/a Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, así como de funcionarios estatales y federales, se apersonaron en la Plaza Grande donde se realizó el Izamiento de la bandera nacional, para luego ir al Palacio de Gobierno.
Ya en el edificio del Poder Ejecutivo, se pidió la autorización a Vila Dosal para el arranque de la columna de desfile, algo que autorizó e inmediatamente un grupo de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) abrieron el contingente, para dar paso a una escolta mixta del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con una bandera monumental.
Posteriormente, un contingente de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) abrió la columna de desfile con su banda de guerra, para que después empiecen a desfilar los contingentes escolares, en donde se vio la participación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
También se vio la participación de escuelas como la Gonzalo López Manzanero, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) planteles Chenkú y Xoclán, las Secundarias Eduardo Urzaiz Rodríguez, Agustín Vadillo Cicero, Adolfo Cisneros Cámara, Serapio Rendón, José Emilio Vallado Galaz, así como otras instituciones escolares de la ciudad.
En total, participaron dos mil 417 estudiantes de escuelas secundarias y de educación media superior y superior, a través de 45 escuelas, 40 escoltas, 15 bandas de guerra y 34 contingentes, lo que animó el desfile cívico-militar, en el cual acudieron centenares de personas, desde niños y niñas acompañadas de sus padres de familia.
El desfile cívico-militar continuó con la participación del personal del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja Mexicana y posteriormente participaron elementos de la SSP, Policía Municipal de Mérida y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de la Guardia Nacional.
De las corporaciones de seguridad, participaron 684 elementos del Ejército Mexicano, 114 de la Secretaría de Marina, 237 de la Policía Municipal, 909 de la SSP, 36 del Instituto Nacional de Migración, 198 del IDEY, 11 caballos, 50 motocicletas, 194 vehículos, 101 gallardetes, 41 banderines, 10 ambulancias, cuatrimotos, 56 guiones.