
Detienen a 6 por homicidio de joven en anexo de Umán
YUKALPETÉN, Yuc.,.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de Novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, informa que hoy se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del CVIII Aniversario de la Gesta Heroica del 21 de abril de 1914, en el puerto de Veracruz.
Citado evento fue presidido por María Dolores Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno del Estado de Yucatán, quien estuvo acompañado por el General de División DEM. Homero Mendoza Ruiz Comandante de la X Región Militar y el Vicealmirante CG. DEM. Adrián Hermilo Valle González Comandante de la Novena Zona Naval, así como de autoridades navales, militares y civiles.
En esta significativa ceremonia se pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroica Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y una salva de honor en memoria a los hechos gloriosos ocurridos el 21 de abril de 1914, durante la invasión al puerto de Veracruz.
Al hacer uso de la palabra, el Vicealmirante, Adrián Hermilo Valle González Comandante de la Novena Zona Naval, aseguró que en este centésimo octavo aniversario de la defensa del puerto de Veracruz y teniendo como marco este significativo monumento, exalto ante tan distinguida concurrencia, la importancia de los hechos acaecidos el 21 de abril de 1914; relevante y memorable fecha en la que la patria hizo un llamado a sus hijos, encontrando inmediata y total respuesta en cadetes y oficiales de la escuela naval militar, quienes hombro con hombro con el pueblo veracruzano, hicieron frente al enemigo invasor y ofrendaron sus vidas en defensa del suelo patria.
Asimismo, se colocó una ofrenda floral en el monumento a los héroes navales, como un homenaje por su compromiso de entrega a la nación, dejando un gran ejemplo a los marinos navales de lealtad inquebrantable hacia nuestro país.
Cabe recordar que el 21 de abril de 1914 es una fecha histórica para esta Institución, en la que el pueblo veracruzano, junto con el cadete Virgilio Uribe y el Teniente José Azueta, así como sus compañeros de armas, efectuaron con honor y valentía la defensa de la patria, preservando la Soberanía Nacional, enfrentando a las tropas estadounideses que invadieron el puerto de Veracruz, dejando un legado que hoy prevalece en esta noble Institución, cuya misión es Servir a México.