MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo de 2021.- Esta mañana se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno estatal para llevar a cabo la reactivación del hospital Regional de Ticul.

Con este acuerdo el gobierno estatal cederá los terrenos en donde se encuentra dicho nosocomio al IMSS, para que éste realice la construcción del hospital con capacidad de 30 camas y una clínica de rehabilitación regional.

En presencia del director general del IMSS, Zoe Robledo, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, recordó que el tema de dicho hospital ha visto pasar dos administraciones estatales sin que se haya logrado dar una reactivación del mismo.

“Esta es una obra que se adquirió en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco mediante un PPS, en el gobierno de Rolando Zapata ese PPS se cancela, cuando el hospital llevaba un cierto avance y en ese sentido la empresa constructora del hospital demanda al gobierno de Yucatán, por no concluir con el convenio”, señaló.

De igual forma, Vila Dosal, refirió que al inicio de su administración habían dos millonarias sentencias en contra del gobierno estatal tras la cancelación del proyecto del hospital, cifra superior a los 700 millones de pesos, que tras la intervención de autoridades federales se logró una resolución sin afectar al erario público en la entidad.

Según se informó tras esta firma, el gobierno del estado, devolverá a la empresa que invirtió en el fideicomiso del hospital, aproximadamente 62 millones de pesos, para que dicha empresa desista de la demanda interpuesta contra el gobierno estatal.

Se prevé que la licitación para continuar con los trabajos de construcción salga este mismo año y el inicio de las obras comenzarían a finales del presente año o inicios de 2022.