Renacimiento Maya toma fuerza global con la industria naval
MÉRIDA, Yuc., 8 de febrero de 2023.- Con respecto al sismo de magnitud 5.5 al norte de Honduras, se informa que no hay reportes de efectos ni de emergencias en el Estado de Yucatán.
Como parte de la instrucción del ejecutivo estatal de mantener informada a la población sobre fenómenos perturbadores que puedan afectar a la comunidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), en base a la información recopilada por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), indica que el sismo detectado frente a las costas de Honduras no tuvo efectos en el Estado de Yucatán.
Lo anterior, fue verificado a través de las coordinaciones municipales de Protección Civil de los ayuntamientos ubicados al sureste del Estado, y que confirman que hasta el momento, no hay reportes de ninguna emergencia o efecto por este sismo.
El epicentro se detectó en el Mar Caribe, al norte de Honduras y a 265 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.
La magnitud registrada fue de 5.5 grados en la escala de Richter y se localizó en la latitud: 16.82° y longitud de 86.56° a una profundidad de 18.7 km.
Este sismo se dio en una zona de sismicidad reconocida como la falla de Swan que cruza el Caribe entre las placas tectónicas de Norteamérica y la del Caribe, y desemboca en el llamado Golfo de Honduras.
Históricamente, el sismo más cercano al Estado de Yucatán se presentó el 17 de abril del año 2016. De acuerdo a los datos emitidos por el Servicio Sismológico Nacional se registró a 16 km al oeste de Progreso, con una magnitud de 2.9 grados y a una profundidad de 10.0 km sin que se generará, en aquel entonces, ningún efecto para Yucatán ni alerta de tsunami.